La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado oficial luego de que simpatizantes del presidente Donald Trump se pronunciaran este día en el Capitolio, en Estados Unidos, quienes mostraron su rechazo a la certificación, por parte del Congreso, al dar la victoria electoral al demócrata Joe Biden.
El comunicado de la OEA expresa «su condena y repudio ante el atentado contra las instituciones que se están perpetrando este día». Asimismo, recalcó que quienes se «han manifestado ante el Capitolio desconocen los recientes resultados electorales».
«La secretaría General de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se están perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales», se lee al inicio del comunicado.
De igual la OEA explica que la democracia cuenta con un pilar importante «en la independencia de los poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión» y recalca que «el ejercicio de la fuerza y el vandalismo constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.
«Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes», reza el comunicado oficial de la OEA.
Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también denunció los actos presentados por manifestantes en el Capitolio y expresa que las «escenas son vergonzosas» en Washington tras la irrupción de seguidores del presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense y exhortó a una «transición pacífica» del poder con el demócrata Joe Biden.
LEA TAMBIÉN: «Esto no es una protesta, es una insurrección»: Joe Biden sobre protestas en Capitolio EE.UU.
«Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vita que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada», escribió desde su cuenta oficial de Twitter el primer ministro británico, Boris Johnson.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció frente a la prensa y dijo: «Esto no es una protesta, es una insurrección. La certificación del voto del Colegio Electoral debía haber sido un ritual sagrado. Hoy recordamos que la democracia es frágil», declaró esta tarde Joe Biden desde Delaware.