El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), apoyará a El Salvador a través de una Cooperación Técnica no reembolsable de $450,000, con el fin de apoyar al gobierno salvadoreño a determinar la viabilidad de la red ferroviaria para carga y pasajeros, incluido el Tren del Pacífico.
El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió en su cuenta oficial de Twitter el anuncio del BCIE, que confirmaba el apoyo que esta institución brindará a El Salvador a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), en la realización de estudios para el desarrollo del Proyecto del Tren del Pacífico en el país.
El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, Jaime Diaz, expresó que la Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre.
Diaz, explicó que los estudios técnicos que se desarrollarán, ayudarán a descongestionar las carreteras y a reducir las emisiones de gases provocadas por el efecto invernadero, algo que contribuirá a mitigar el impacto del cambio climático en el país.
El anuncio de la ejecución del proyecto Tren del Pacífico se dio por el presidente, Nayib Bukele, a finales de 2019, como parte de una estrategia nacional y regional de solución logística y de conectividad, basada en una modalidad de transporte que promueva el uso de energía limpia.