Un total de $260 millones, equivalentes al 94 % del total de los fondos donados por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) han sido ejecutados a la fecha por Fomilenio II en diferentes intervenciones a escala nacional durante los cinco años de implementación del proyecto.
Fomilenio II ha sido el programa de cooperación de la MCC para promover la inversión, el empleo y el crecimiento en El Salvador, a través del cual se han realizado más de 100 intervenciones divididos en tres proyectos: capital humano, infraestructura logística y clima de inversión.
Respecto a capital humano se han implementado 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno que aglutinan a 349 centros en 40 municipios de ocho departamentos, beneficiando a 73,000 estudiantes por año.
«Se ha enfocado a mejorar la calidad de la educación y a fortalecer e institucionalizar los vínculos entre la oferta y demanda de educación técnica y formación profesional; en otras palabras, le estamos apostando a una educación y formación profesional», dijo William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II durante la presentación de logros del proyecto y la también inauguración del Instituto Nacional de Nahuizalco, en Sonsonate, mismo que fue construido con una inversión de $2.64 millones.
La edificación del nuevo instituto beneficiará a los estudiantes del municipio que no contaban con bachillerato en la zona, ya que en este recinto se ofrecerán tres opciones de Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) entre las que se destaca Industria e Innovación, Agronegocios, y Serviempresas.
«Estamos recibiendo el Instituto Nacional de Nahuizalco, y uno de los principales regalos es la amistad y solidaridad del pueblo de los Estados Unido», aseveró la ministra de Educación, Carla de Varela.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, indicó ahora los estudiantes tendrán aulas modernas para aprender y aprovecharlas al máximo. Además, dijo que el país es uno de los pocos a nivel mundial que ha sido beneficiados con dos programas de este tipo.
«Solo nueve países del mundo han tenido dos programas como El Salvador, y ningún país del mundo ha tenido tres programas, hice esa pregunta en Washington D.C antes de llegar a El Salvador y nunca tuvimos la oportunidad de Fomilenio III; entonces, para ser claros, El Salvador no ha perdido Fomilenio III. La buena noticia es que existen otros programas internacionales de desarrollo y asistencia exterior de los Estados Unidos», explicó el diplomático.
Entre otras obras implementadas por Fomilenio II está la ampliación de la carretera a cuatro carriles entre el aeropuerto Internacional y Zacatecoluca; modernización del paso fronterizo El Amatillo y rehabilitación de 5.6 Km entre el desvío de Agua Salada y la frontera referida en el departamento de La Unión, todo esto enmarcado en el proyecto de infraestructura logística.
Mientras que en clima de inversión apoyó a la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), además de lograr inversión privada por $145 millones ejecutada por empresas con las que mediante la firma de 15 acuerdos de inversión Fomilenio II se comprometió, en contrapartida, a ejecutar la formación de más de 900 técnicos en aeronáutica, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el Zonte y Nejapa, así como la edificación del baipás Claudia Lars entre Santa Ana y Sonsonate.
En tanto, Pleites detalló que gobierno salvadoreño ya les ha asegurado la transferencia de $50 millones para reactivar cuatro obras, entre estas el baipás Claudia Lars entre Sonsonate y Santa Ana, dos recintos fronterizos, el distrito de riego de El Paisnal.
«Inmediatamente se haga la transferencia nosotros vamos a reactivar las obras. Prácticamente se están haciendo todos los procedimientos administrativos internos y nosotros esperamos que a más tardar la próxima semana estaríamos reanudando las obras», puntualizó.