La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó, durante el acto de conmemoración del vigésimo noveno aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la falta de una ley de reconciliación nacional que proteja a las víctimas del conflicto armado salvadoreño.
La falta de normativa se debe a que los diputados de la Asamblea Legislativa no deciden si crearán una nueva ley o si superarán el veto al proyecto que aprobaron en febrero del año pasado y que pretendía mantener en impunidad los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.
La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, pidió que la ley de reconciliación garantice los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado.
ADEMÁS: Conmemoran 39 años de la masacre El Mozote y lugares aledaños
«Sigue pendiente una ley de reconciliación nacional con los elementos necesarios para avanzar en la materia y que exprese los derechos, pero también los anhelos de las víctimas y de los sobrevivientes del conflicto armado, casi 30 años después», dijo Gerstenberg en un video que envió a los diputados, a quienes explicó que no pudo asistir al acto conmemorativo porque ha salido del país.
Gerstenberg declaró que la ONU acompañará el fortalecimiento de la democracia en El Salvador.
LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele anuncia por «decreto Presidencial» que el 16 de enero se conmemorará el «Día de las Víctimas del Conflicto Armado»
«Nuestro apoyo sigue y hoy es más allá de los mismos Acuerdos. El rol de las Naciones Unidas en este momento se extendió del acompañamiento en la implementación de los Acuerdos a la contribución del fortalecimiento y consolidación de las instituciones nacidas de los Acuerdos de Paz y la institucionalidad democrática de El Salvador», afirmó Gerstenberg.
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, reiteró que ese organismo tiene el compromiso de «continuar acompañando al pueblo y al Estado salvadoreño en la profundización del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en los desafíos que aún hoy en día presenta en el cumplimiento de estos acuerdos».