La alcaldía de San Salvador se sumó de forma proactiva al trabajo de seguridad implementado por el Gobierno Central durante 2023, con el aumento de operativos, inspecciones, patrullajes y otras acciones amparadas en la normativa municipal.
«Como Cuerpo de Agentes Metropolitanos, todo el año hemos estado enfocados y trabajando en la parte de prevención del delito, igual en la parte de la tranquilidad y la convivencia ciudadana», indicó el director del CAM, Francisco López.
De acuerdo con el funcionario, el trabajo que hace el CAM para garantizar el cumplimiento de la convivencia ciudadana es crucial para prevenir la incidencia delincuencial y a partir de ahí la relevancia de la unidad especializada que se encarga de atender la zona del Centro Histórico.
Dicha unidad municipal está conformada por 350 elementos del CAM, quienes se dedican a garantizar el orden en esa zona, que ahora demanda una mayor atención por la gran demanda de turistas que recibe.
López detalló que los agentes de esta unidad son capacitados de forma integral en áreas que van desde la atención a turistas y garantizar la convivencia hasta la prevención del delito.
«En la parte de prevención del delito hemos trabajado cerca de 400 operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, el Conapina y la Procuraduría General de la República, con quienes se está tratando la prevención de diferentes delitos, como la trata de personas, el tema de drogas en establecimientos comerciales nocturnos, el tema de desórdenes, ilegalidades en establecimientos y otros delitos», detalló.
Según datos del CAM, en 2023 hicieron 237 acciones operativas en el Centro Histórico, en las cuales participaron elementos de otras instituciones de Gobierno.
Entre las acciones destacan 92 relacionadas con la aplicación de la ordenanza contravencional, 78 fueron efectuadas para garantizar la tranquilidad ciudadana, 24 de retiro de automóviles, 19 verificaciones de legalidad de negocios y 32 de retiro de obstáculos en la vía pública.
Con la revitalización del Centro Histórico los elementos del CAM además tienen la función de proteger el patrimonio cultural, los espacios revitalizados como parques, plazas y la infraestructura colonial, así como garantizar que se cumpla la declaratoria de los espacios libres de ventas y para eso hacen operativos de vigilancia de forma permanente, dijo López.