El Salvador está en camino de convertirse en el primer país de Centroamérica en eliminar el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cérvix.
Así lo informó Mauricio Maza, asesor regional de prevención y control del cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El especialista participó en una capacitación que brindó la OPS y el Ministerio de Salud, y en esa ocasión expresó sus felicitaciones para el equipo de médicos y especialistas, «pues, con el trabajo que se ha realizado en los últimos meses, El Salvador está en camino a convertirse en el primer país de la subregión en lograr la eliminación del cáncer cervicouterino», indicó la OPS en un boletín informativo.
Por lo tanto, El Salvador está liderando en la implementación de estrategias para abordar este tipo de cáncer, que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cuarto más común entre las mujeres en el mundo.
Por lo tanto, una de las principales estrategias que está contribuyendo para la eliminación de esta enfermedad es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres, niñas y niños a partir de los nueve años, dado que este virus genera lesiones que luego pueden convertirse en el cáncer de cérvix. La va- cunación inició en 2021 a escala nacional.
«Uno de los desencadenantes [del cáncer de cérvix] es el virus del papiloma humano, y se puede limitar con la vacuna que se aplica desde los nueve años, y se puede continuar aplicando posteriormente», informó el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi.
Además, se implementan estrategias que contribuyen a la reducción de letalidades por este tipo de cáncer. Algunas son la detección temprana del cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la enfermedad por medio de procesos como la crioterapia.
Según el sitio Simmow, el cual brinda datos de morbimortalidad y estadísticas vitales del Ministerio de Salud (Min- sal), la tasa de mortalidad prematura por cáncer de cérvix se ha logrado reducir en el país, pasando de 11.1 % por cada 100,000 mujeres en 2017 a 7.28 % en 2022.
Para el tratamiento de la enfermedad, el Minsal ha habilitado 75 centros de evaluación en unidades de salud para que las pacientes reciban termocoagulación o crioterapia, que es un tratamiento en el que se usa frío intenso para congelar y destruir células cancero- sas y tejido anormal. Este procedimiento puede costar más de $200 en los centros privados, pero el Minsal lo aplica de forma gratuita.
«Estamos sumamente comprometidos en seguir apoyando todos los esfuerzos que el personal de salud realiza, como la vacunación contra el VPH, la detección temprana y ahora el uso de las tecnologías, lo cual permitirá continuar los logros alcanzados», dijo el representante de la OPS en El Salvador, Giovanni Escalante.
Por otra parte, el sistema de salud salvadoreño implementa una estrategia de prevención de la enfer- medad. Se tiene una cobertura total para el tamizaje de la prueba del VPH y 19 laboratorios para el procesamiento de estas pruebas.
En el país se está impulsando el tamizaje innovador con la prueba VPH en mujeres de 30 a 59 años, la cual se ha logrado implementar en cuatro de las cinco regiones de salud y se inicia el proceso de implementación en la región de salud metropolitana.