Con más de 60 años desde su fundación, la Orquesta Sinfónica de China (CNSO) se presentó hoy ante miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en China y un grupo de periodistas latinos en la ciudad de Beijing.
Como parte de su repertorio, músicos, tenores, sopranos y recitadores de poseía deleitaron a los asistentes con melodías tradicionales chinas adaptadas como sinfonías; además, la composición de música con cuerdas como violines y violonchelos fueron parte del ambiente cultural.
La CNSO está directamente administrada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China. Su orquesta y coro ensayan y actúan en la Sala de Conciertos de Pekín, su sede permanente. Es la principal orquesta china con una notable presencia nacional e internacional.
La CNSO es también una dedicada embajadora cultural, ya que ha iniciado diálogos interculturales y promovido la amistad entre China y el mundo a través de la música durante sus numerosas giras internacionales.
Como primera orquesta china en contar con un equipo de compositores profesionales, la CNSO ha creado más partituras originales chinas que cualquier otra orquesta en China.
En 1959, la CNSO interpretó la Sinfonía n.º 9 de Beethoven por primera vez en China y presentó al público chino muchas obras atemporales de grandes compositores como Bach, Mozart, Brahms, Johann Strauss, Tchaikovsky y Shostakovich.
Además, la orquesta se dedica a fomentar la creatividad y la originalidad de la música china. En 1970, la CNSO compuso y estrenó el concierto para piano «Río Amarillo». En los últimos años, la CNSO ha presentado conciertos ampliamente aclamados, incluidos «El encanto de la música china», «El encanto de los clásicos», «Concierto de ópera» y «Talentos de la CNSO», todos los cuales han cosechado elogios generalizados del público tanto nacional como extranjero.