Los efectos generados por la pandemia de la COVID-19 durante 2020 provocaron una mora en la entrega de solvencias policiales de hasta de 150,000 solicitudes y el colapso del sistema informático, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
En 2020, las autoridades sanitarias tomaron a bien la suspensión de los servicios que instituciones públicas brindaban para evitar aglomeraciones.
Como parte de las medidas de prevención, la unidad encargada de entregar las solvencias policiales suspendió la entrega de las constancias.
De acuerdo con el jefe de la Unidad del Registro de Antecedentes Policiales, el inspector Saúl de Jesús Melara, esto generó atraso en la entrega del documento, y no fue hasta el 6 de julio de ese mismo año cuando iniciaron operaciones; no obstante, ya tenían mora por el tiempo que fue suspendido el servicio.
Aunque en agosto reanudaron operaciones, las medidas de prevención aplicadas para evitar contagios de coronavirus generaron que trabajaran a un 80 % de su capacidad a escala nacional en las diferentes oficinas donde entregan el documento.
«Hablamos de que estábamos dejando de atender unas 150,000 solicitudes durante el período de la pandemia. Cerramos completamente y no se prestaba ningún servicio porque pasamos a otro tipo de trabajo operativo», detalló el jefe policial.
Los datos policiales indican que en promedio mensuales se dejaron de entregar, durante el encierro por la pandemia, un promedio de 30,000 constancias mensuales.
Actualmente la institución ha logrado cubrir hasta un 65% de esa mora; en promedio, el proceso para la entrega del documento tarda entre 15 a 20 minutos.