El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un proyecto de ley que extiende la ley marcial en Ucrania, informó este domingo el servicio de prensa del Parlamento ucraniano.
La legislación extendió la actual ley marcial por 30 días a partir del 26 de marzo. Dentro de los efectos de dicha ley, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania suspende también la actividad de varios partidos políticos.
Los partidos afectados son «Plataforma de Oposición – Por la Vida», «Partido Sharia», «Nuestro», «Bloque de Oposición», «Oposición de Izquierda», «Unión de Fuerzas de Izquierda», «Estado», «Partido Socialista Progresista de Ucrania» «Partido Socialista», «Socialistas» y «Bloque de Vladimir Saldo», entre otros.
«Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial», impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado», explicó Zelenski en un video.
El presidente ucraniano explicó llamó al Ministerio de Justicia de su país a que tome medidas con el objetivo de prohibir las actividades de estos partidos políticos, y añadió que «ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado».
Kiev impuso la ley marcial después de que Rusia lanzara una operación militar especial contra Ucrania el 24 de febrero.