A pocos de días para finalizar la actual gestión de la Asamblea Legislativa, los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) han agilizado el traslado de su personal al área institucional de este Órgano de Estado, cuya aritmética cambiará a partir del 1 de mayo próximo.
Una publicación del sitio curul 85 revela que entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, las tres fracciones legislativas han realizado traslados de personal para asegurar la continuidad de estos en el siguiente periodo legislativo.
La publicación, basada en documentos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, indica que son 18 cambios los que se han efectuado hasta dicha fecha. De estos, el partido ARENA ha realizado siete traslados, mientras que el FMLN y el PCN registran cuatro cada uno. Además, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha realizado dos cambios y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno.
De acuerdo con la publicación, siete de los 18 traslados implican un cambio en la modalidad de contratación que, de contrato, pasan a Ley de Salarios. Tres de los beneficiados pertenecen al partido ARENA. Uno de los trasladados se desempeñaba como colaborador técnico en la Unidad de Sistemas, otro se encontraba en el cargo de ordenanza y pasó a la Gerencia de Recursos Humanos y el tercero, que trabajaba como asistente de comunicaciones, fue enviado a la Gerencia de Comunicaciones del órgano legislativo.
En tanto, el FMLN movió a un asistente administrativo a la Dirección de Planificación. El PDC trasladó a una colaboradora técnica a la Gerencia de Recursos Humanos. El partido GANA reubicó a una recepcionista en la Gerencia Administrativa Financiera, mientras que el PCN movió a una colaborada administrativa a la Gerencia de Operaciones Legislativas.
Tras las elecciones del 28 de febrero, la configuración de la Asamblea estará liderada por el partido Nuevas Ideas, que obtuvo 56 diputados, mientras que el partido ARENA solo logró 14 escaños y el FMLN se quedó con cuatro.