«Diario El Salvador» hizo entre noviembre y diciembre del año pasado, dos entregas periodísticas en relación con los empleados que fueron contratados por partidos políticos en la Asamblea Legislativa y trasladados posteriormente a plaza de institucionales en ese Órgano del Estado. A solo 49 días de que tome posesión la nueva legislatura, esas prácticas persisten.
El diputado reelecto del partido GANA Guillermo Gallegos denunció ayer, sin precisar la cantidad, que los miembros de la junta directiva de la Asamblea y que pertenecen a los partidos ARENA, FMLN, Mario Ponce, del PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, han comenzado a trasladar empleados de sus fracciones legislativas a plazas institucionales.
Según información oficiosa publicada en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, en enero de 2019 los partidos políticos tenían contratados 1,152 empleados, mientras que institucionales eran 1,058. Dos años después, el portal reporta 1,078 empleados en las fracciones y 1,322 institucionales. Es decir, se ha reducido la cantidad de empleados partidarios, pero se ha engrosado la cifra de los trabajadores institucionales.
Gallegos, quien es el segundo vicepresidente en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, no precisó cuántos traslados han sido realizados a espaldas suyas por el resto de los directivos, explicó este tipo de movimiento de plazas es un intento de los partidos por «blindar» a los empleados que han estado al servicio de ellos.
Uno de los nombres que han salido a relucir entre los señalamientos es Víctor Hugo Suazo, quien es diputado suplente del FMLN y tiene una plaza de asesor institucional en la Asamblea.
«Diario El Salvador» publicó el 15 de diciembre de año pasado que, hasta octubre de 2019, Suazo aparecía en la lista de asesores del FMLN, sin embargo, para abril de 2020 su plaza ya aparecía en la nómina de asesores de la Gerencia de Operaciones Legislativas.
Ayer circuló en redes sociales una copia del Acuerdo de Junta Directiva N.º 1,857 del 10 de febrero de 2020 en el cual los directivos de la Asamblea acordaban que 23 personas que estaban «asignados a grupos parlamentarios» pasaban «a ser institucionales».
En ese listado de 23 personas está Suazo quien concluye sus funciones como diputado suplente el 30 de abril de este año. El aún legislador reconoció la autenticidad del documento, pero argumentó que desde «2011 o 12012», es empleado institucional.
«Allí sale un traslado si se fija la fecha de ese documento es de 2020 y ese documento hace referencia a los traslados que se hacen todos los años, referente a los que están en la parte institucional y los que están prestados a los distintos grupos parlamentarios», declaró Suazo.
El subjefe de fracción del FMLN Jorge Schafik Hándal aceptó que al final de legislaturas anteriores «se han trasladado a algunas plazas», pero que en esta legislatura que está por concluir «no se ha hecho ninguna gestión de trasladar a nadie a plazas institucionales».
El dos veces candidato a diputado de ARENA, Rafael Lemus, también aparece en el listado de 23 personas del acuerdo de junta directiva, sin embargo, ayer responsabilizó a los directivos del traslado. «Nunca he solicitado nada de esos traslados», declaró.
El caso de Suazo no es único, Gallegos, también señaló que existen dos diputadas suplentes de ARENA que son médicos; una tiene una plaza en la clínica institucional, y la otra es jefa de biblioteca de la Asamblea. «Un diputado suplente no puede estar en el área institucional bajo ningún concepto», concluyó Gallegos.
Reacción del presidente
El presidente de la república Nayib Bukele reaccionó la tarde de este jueves en relación con las irregularidades en las plazas en la Asamblea Legislativa.
«INCREÍBLE: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la @AsambleaSV 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, LA MITAD DEL PERSONAL, sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?», publicó en Twitter el mandatario.
«Mario Ponce, Rodolfo Parker, ARENA y el FMLN, entre ellos, han firmado prácticamente todos estos traslados. Suazo como diputado suplente, no puede estar institucional»
Guillermo Gallegos/Diputado de GANA
«Se ha hecho anteriormente no vamos a decir que no. Se ha trasladado a algunas plazas al final de cada periodo. Esta vez en el grupo del FMLN no se ha hecho»
Jorge Schafik Hándal/Subjefe de fracción FMLN
«En años pasados se ha pasado de las fracciones a institucionales, eso sí se ha dado anteriormente, pero no es el caso en este momento»
Reynaldo Cardoza/Diputado del PCN
«Yo nunca he pedido nada, nunca he solicitado nada de esos trasladados, pero quien toma las decisiones de personal es la Junta Directiva. Mi condición de plaza de ley de salario la obtuve hace más de dos años y yo soy empleado de la institución ya más de una década».
Rafael Lemus/Asesor de ARENA