La Gira por el Empleo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, ha dado grandes resultados a siete meses de su lanzamiento en el departamento de San Miguel. En esa ocasión, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió con cientos de empresarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas para conocer de primera mano los beneficios que la entidad de Gobierno ofrece al contratar a buscadores de empleo.
El 6 de febrero, en el salón de un hotel migueleño, entre los empresarios estaba Patricio Flores, quien llegó al lugar y se animó a entregarle personalmente su hoja de vida al ministro, ya que tenía 35 meses sin estar en el mundo laboral, a pesar de contar con una Licenciatura en Comunicación y Periodismo y una amplia experiencia en esos rubros.
«Tenía un trabajo, pero después de 2020 me quedé sin empleo. Empecé a buscar de lo que fuera, pero me decían que estaba sobrecalificado. Me dediqué a publicar noticias en Facebook [por medio de un perfil], y ese 6 de febrero 2023 decidí acercarme a ver la inauguración de la Gira por el Empleo. También le entregué mi currículo y un libro de poemas [de su autoría], y él [ministro Castro] dijo que se comprometía a buscarme trabajo», recordó este migueleño, que tiene 64 años y es conocido en los medios de comunicación como el Puma Enamorado.
La respuesta fue inmediata, ya que entre los asistentes se encontraba Melvin Vigil, quien después de escuchar la historia de Patricio, sus competencias y habilidades, sin titubear le ofreció unirse a la empresa que representaba.
Entre los programas del Ministerio de Trabajo se encuentra Oportunidades, que beneficia a jóvenes de 18 años sin experiencia laboral, así como a personas de 40 años, a quienes se les dificulta encontrar un trabajo por su edad. El Gobierno se encarga de pagar un subsidio de $200 al empleador por cada joven o mayor de 40 años que contrate.
Patricio destacó que el Programa Oportunidades es una manera adecuada de acercarse más a la gente que no cuenta con opciones reales de obtener un empleo.
«Quiero agradecer al presidente Nayib Bukele por tener gente como el ministro de Trabajo que, como él dice, no es de oficina y a mí me lo ha comprobado.
Toda la gente se le acerca y antes a un ministro no se le podía acercar nadie, ahora tienen una mentalidad diferente, son más con el pueblo, ahora sí puede haber una diferencia», dijo Flores, quien actualmente cuenta con seguridad laboral. Patricio es padre soltero y ahora puede suplir las necesidades básicas de su hija menor de edad.