José Isaac Marinero, conocido popularmente como Pepe, es ingeniero agrónomo y egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, tiene 74 años y ejerció su profesión por 23 en temas de desarrollo rural y agricultura.
Luego de esa experiencia en el área en la que se formó, que asegura que fue de «mucho agrado», se ha dedicado a diferentes actividades, incluyendo la soldadura eléctrica.

Pero recientemente ha emprendido una nueva aventura: ha apostado por el reciclaje con la reutilización de botellas de vidrio en desuso, y para ello ha creado dos máquinas, una para cortar y la otra para refinar.
«En mi profesión debemos pensar también en el medioambiente, cómo ayudar; entonces, me llamó la atención que en un lugar vi un vaso [de botella] cortado y comencé a buscar hasta que encontré unos tutoriales para hacer una máquina para hacer los cortes y otra para lijar la boca del vaso», dijo el residente en el barrio San Juan de Dios, de San Vicente.

El hombre elabora vasos pequeños, de tamaño regular y los «tipo cerveceros», lámparas colgantes decorativas, entre otros, a base de las botellas de vidrio, los cuales son trabajados con sus propias creaciones; incluso una de las máquinas la hizo con el motor de un extractor de jugo.
«En esa medida estoy reciclando, haciendo mis propias herramientas, y con la elaboración de los vasos y lámparas obtengo algunos ingresos [económicos] que me ayudan un poco», agregó el agrónomo.
Añadió que, entre el reciclaje y la soldadura, emprendió durante la pandemia trabajos en esta área, lo cual le ha ayudado a ir sobreviviendo.