El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, juramentó ahora a siete peritos que determinarán el monto lavado por nueve imputados en el caso «Destape a la Corrupción» por el cual el expresidente Elías Antonio Saca está cumpliendo una condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero peculado.
Entre los imputados en el caso está: Eduardo Mixco, cuñado de Saca; Irvin Pavel Tóchez, su esposa Iveth de Tóchez, Ernesto Mena Campos, entre otros. La Fiscalía también señala a cinco empresas de haber colaborado con el expresidente Saca en el blanqueo de dinero que fue desviado de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.
De forma preliminar, el ministerio público acusa a los imputados vinculados a Saca de lavar $16 millones, «Eso es lo que se les reclama en primer momento y la pericia financiera y contable determinará si se puede aumentar», dijo el fiscal Benjamín Mayorga
El representando del ministerio público dijo que los peritos son de la Corte de Cuenta de la República, Ministerio de Hacienda, Economía y otras instituciones de carácter público.
«Lo que se trató la Fiscalía presentó los puntos periciales a efectos de realizar un análisis, tanto de contable como financiero y determinar las conductas de lavado de dinero y activo que estas personas realizaron para perder el vínculo del dinero que habían extraído de la Presidencia de la República», sostuvo Mayorga.
Agregó que la jueza determinó que los peritos cumplen con todos los requisitos y les otorgó tres meses para que desarrollen el trabajo con el fin de determinar el análisis de la prueba documental y financiera con la que se cuenta en el proceso.