Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) inició el curso Actualizaciones Continuas sobre Emergencias Pediátricas y Transporte Estable (ACEPTE), esto con el objetivo de brindar nuevas herramientas para la atención de pacientes y cuidados durante su traslado a centros de salud.
En el curso, participan médicos del Ministerio de Salud (Minsal), quienes apoyan cada una de las sesiones teórico-prácticas que se desarrollan.
«Estamos capacitando constantemente a nuestro personal de salud para mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias en áreas específicas relacionadas con la atención médica. Por ello, en conjunto con médicos del Minsal estamos entrenando a nuestros equipos con el curso teórico-práctico de Actualizaciones Continuas sobre Emergencias Pediátricas y Transporte Estable (ACEPTE)», detalló el SEM.
Entre los contenidos impartidos están: falla respiratoria y manejo de vía aérea avanzada, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo de arritmias cardíacas, choque y soporte circulatorio.
Con el abordaje de estas temáticas se proporcionan nuevos conocimientos al personal para actuar y dar soporte a los pacientes en aquellos casos en los que se requiera brindar cada una de las maniobras aprendidas durante el curso.
Desde el Minsal y todas sus dependencias se busca que el personal de salud siempre cuente con las últimas actualizaciones para el manejo de todo tipo de pacientes, en este caso, de edades pediátricas.
Asimismo, el componente de transporte del paciente es clave para garantizar la vida de este. Actualmente, el SEM cuenta con tres tipos de ambulancia: área, terrestre y marítima, en las cuales, cada una requiere conocimientos específicos para trasladar a una persona hacia un centro de salud; por ello, el personal se capacita en transporte estable.