El diputado del grupo parlamentario de Nuevas Ideas Saúl Mancía entregó en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para reformar el Código Penal vigente y aumentar los años de prisión en contra de quienes hurtan y roban ganado.
El legislador explicó que este tipo de hechos es común en el país, principalmente en la zona rural, y afectan «gravemente al sector ganadero» por las pérdidas económicas que generan.
Mancía propone la creación del artículo 208-A para que el delito de hurto de ganado sea sancionado con cinco a siete años de prisión. Asimismo, pidió la incorporación del artículo 208-B que desarrollará la agravación especial del delito —por ejemplo, cuando el hecho sea cometido por dos o más personas—, que tendrá una pena de prisión de ocho a 10 años.
De igual forma, solicitó que el robo de ganado sea sancionado de nueve a 12 años de prisión y la agravación especial —por ejemplo, que sea cometido por un servidor público—, de 12 a 14 años de cárcel.
«Resulta oportuno una reforma que coadyuve a sancionar drásticamente a toda persona que se dedica al cometimiento de estas actividades ilícitas», expresó el legislador al presentar la iniciativa.
El proyecto lo recibirá el lunes de la próxima semana la comisión de legislación y posteriormente se emitirá el dictamen para que sea votado en el pleno.