Como una apuesta para impulsar el turismo y fomentar la cultura de paz de Santiago de María en Usulután Norte, la alcaldía ha iniciado el proyecto Enchúlame la Casa.
Este proyecto multicultural tiene como objetivo cambiar la estética de la ciudad y, con ello, dar a conocer las expresiones culturales de diferentes países. La primera casa que se está interviniendo está ubicada cerca de la parada de buses La Alameda, la cual tendrá un diseño colonial cartagenero colombiano.
Gilberto Arévalo, jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo Económico de la alcaldía de Usulután Norte, explicó que este proyecto nació desde una asociación hace un par de años, pero, debido a la falta de fondos, no se pudo continuar. Este año, con el apoyo de la alcaldía, se decidió retomar en alianza con la empresa Comex, que dona la pintura, mientras que la municipalidad ha contratado a un muralista usuluteco para el proyecto.
«El proyecto surgió hace años como una apuesta para tapar y quitar los grafitis de pandillas que había. La idea ahora es hacer 300 murales e intervenir 38 casas con Enchúlame la Casa. Las casas elegidas tienen un rasgo antiguo que busca rescatarse con la pintura», detalló el coordinador del proyecto.
Arévalo agregó que cada vivienda que será intervenida está ubicada en el casco urbano, y los habitantes de estas se han comprometido a iluminar su exterior y a cuidar de la fachada.
«Esto también es parte de la apuesta turística que queremos impulsar. Es un trabajo conjunto entre la empresa privada, los habitantes y la municipalidad», agregó el empleado municipal.