Los partidos políticos legalmente inscritos para participar en las elecciones generales de 2024 deberán tener listas sus propuestas para integrar los Organismos Electorales Temporales (OET) a más tardar el próximo lunes 7 de agosto, según el calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto aplica únicamente para las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales de Voto en el Extranjero (JELVEX), las cuales se forman con cinco integrantes propietarios y cinco suplentes, por cada circunscripción, en el caso de las JEM y JED; y tres miembros propietarios y suplentes para las JELVEX.
Para las elecciones de 2024 el Tribunal Supremo Electorla (TSE) juramentará a los miembros de 14 JED y 44 JEM, según explicó recientemente el magistrado Noel Orellana, en una entrevista de Radio YSKL, donde recordó que en años anteriores se establecían 262 JEM; sin embargo, para el siguiente año serán únicamente 44 debido a la reducción de municipios que se aprobó la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el Código Electoral, cuatro de los cinco miembros que conformarán cada una de las JEM y JED deberán ser propuestos por los partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección legislativa; mientras que el quinto integrante de estos organismos temporales deberán ser electos por sorteo de entre el resto de los partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias.
El Código Electoral indica que los requisitos para ser integrante de las juntas departamentales y municipales son ser salvadoreño, tener estudios de educación media, mayor de 21 años y no tener inhabilidades como enajenación mental, interdicción judicial o quienes tengan conducta notoriamente viciada.
Por otra parte, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero indica que las juntas que atenderán a la diáspora estarán ubicadas físicamente en El Salvador, y se encargarán del voto remoto por internet; además, sus tres integrantes propietarios y suplentes serán elegidos por lo partidos políticos que competirán en los comicios y que tuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones legislativas anteriores.
La normativa electoral señala que si los partidos no efectúan las propuestas para integrar las JELVEX se deberá hacer un sorteo entre los salvadoreños aptos para votar.