Los resultados que ha dejado el régimen de excepción durante los cinco meses que lleva de aplicación han sido muy buenos, ya que frenó la violencia que por tantos años generaron las pandillas, según lo revelan resultados de diversas encuestas.
Sin embargo, y de acuerdo al más reciente estudio de opinión pública difundido por la casa encuestadora Cid-Gallup, la población salvadoreña está de acuerdo en que las medidas que aplica el gobierno del presidente Nayib Bukele sean incrementadas.
Luis Haug, director de la encuestadora, explicó en el espacio de la Entrevista a:m que una de las interrogantes que formularon a los encuestados fue sobre su percepción de endurecer las medidas contra las pandillas.
«Ante la posibilidad de que el gobierno aumente o endurezca las medidas contra los pandilleros la población ha dicho que estaría de acuerdo», señaló Haug al explicar las gráficas y tabulaciones.
Según los resultados de la encuesta, el 68 % está muy de acuerdo en incrementar las medidas, y un 17 % está algo de acuerdo, totalizando el 85 % de los encuestados.
Para Haug, una de las principales circunstancias que la población salvadoreña valora es no volver a la época de violencia de las pandillas.
«La población lo que dice es que no quiere volver al pasado, y por eso considera que se necesitan endurecerse las medidas que ha aplicado el Ejecutivo», añadió.
El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción el pasado 27 de marzo, y desde entonces han sido capturados 52,115 pandilleros que amedrentaban a la población salvadoreña.
Sobre los datos de la encuesta también brindó opinión el analista político Dagoberto Gutiérrez, coincidiendo en señalar que la ciudadanía ya no quiere volver a la época de violencia.
«Todo el dinero que iba a manos de las pandillas hoy se queda para el beneficio de las familias salvadoreñas. Me parece que aquí está reflejado el rechazo al pasado. En este presente hay confianza y seguridad, digamos que también hay un sentimiento extendido de libertad y descanso», explicó ayer Gutiérrez en la segunda parte de la entrevista a:m.
«Los salvadoreños están diciendo: no queremos regresar al pasado, ni con las pandillas ni con el poder político», agregó Gutiérrez.
En la encuesta de Cid-Gallup también se destacó que el 90 % de los consultados expresaron no haber sido víctimas de robos en los cuatro meses anteriores, es decir, que 9 de cada 10 perciben una mejoría en seguridad.
Las acciones que el Ejecutivo está implementando a escala nacional también tienen eco en el extranjero, y varios gobernantes en Latinoamérica han sostenido que podrían replicarlas.
El régimen de excepción tiene su asidero legal en la Constitución de la República, que en sus artículos 29, 30 y 31 otorgan al Legislativo la potestad de decretarlo y suspender algunas garantías constitucionales para que el Gobierno pueda recuperar el control territorial y ejecutar las medidas necesarias.