¿Eres de las personas que después de hacer una compra se queda haciendo cuentas? Darte un gustito no debe precisamente suponer un sentimiento de culpa y Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, te explica cómo hacer compras inteligentes, acopladas al presupuesto de tu bolsillo.
Como primer paso, el experto habla sobre los temidos gastos hormiga, y es que precisamente se llaman así porque son tan pequeños que parecieran pasar desapercibidos, pero la realidad es que poco a poco terminan por consumir o desajustar tu presupuesto.
«Los gastos hormiga son aquellas compras innecesarias, esos gustitos que digo “me lo merezco” y que no cumplen una función indispensable dentro de un mes, o de un período de pago. El motivo por el que se llaman “Hormiga” no es porque sean solo pequeños. Un gasto pequeño no tiene mayor impacto en el presupuesto, si lo vemos a él solo, pero si se van haciendo 2, 3, 4 o más, ya van mostrando un verdadero efecto en las finanzas»,
Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario.
En ese sentido, el propósito es que no pierdas de vista ir anotando en tu presupuesto todos esos gastos, por mínimos que sean, y que a final de mes los sumes para evidenciar cuánto dinero se ha gastado en esos gastos hormiga y para que las puedas identificar con mayor facilidad, el especialista afirma que tienen ciertas características.
«Primero, son cantidades de dinero que a simple vista parecen irrelevantes. De ahí, son gastos que se repiten constantemente, puede ser diarios o mensualmente, por ejemplo, los cafés de la tarde todos los días, eso es un gasto hormiga. Otra característica que ayuda a que se vuelva un gasto hormiga es que no los contabilizamos o registramos en nuestro presupuesto, por lo que suelen pasar desapercibidos, se nos olvidan o no les damos importancia; por lo que al final, pasan una factura a final de mes»
Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario.
La buena noticia es que estos comportamientos que no favorecen a tus finanzas, son completamente reversibles.
«Antes que nada, es importante dejar en claro que no hace falta privarnos de nuestros gustos. Si no que debemos controlarlos y reducirlos, para alcanzar otras metas y otros objetivos. Son gastos perfectamente evitables o sustituibles por alternativas más económicas o simplemente eliminarlos»
Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario.
Definir tus objetivos, como una meta real de ahorro, te mantendrá motivado a seguir tu presupuesto y contar con un plan de reducción de gastos.
Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast Planeta Dinero por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por nuestras plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.
Tres puntos fundamentales aprendidos en este podcast:
- Los gastos hormiga son las pequeñas salidas de dinero que no presupuestamos, no les prestamos atención y al final del mes se nos acumulan, generando un gasto importante de dinero.
- No hace falta quitarnos nuestros gustitos al tiempo; pero sí debemos controlarlos lo mejor posible, reducirlos o redireccionarlos a un mejor meta, como el ahorro.
- No demos ningún gasto por pequeño, como en las goteras, si los subestimamos, tendrán un impacto importante en tus finanzas.