El director de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Carlos Saade, afirmó que no se prevé un aumento en los precios de la energía eléctrica para el cuarto trimestre de este 2023, a pesar de las afectaciones del fenómeno de El Niño.
«En el trimestre que ha comenzado en julio básicamente el precio de la energía es el mismo que el trimestre anterior. En junio se establecieron unos contratos especiales público privados que permitieron que el costo de la energía bajara», señaló el experto.
Esta estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele consta de contratos de naturaleza pública entre las generadoras estatales a un precio específico, lo que permite amortiguar cualquier variación en los precios de la energía eléctrica, explicó.
Saade añadió que a pesar que los embalses de las represas hidroeléctricas se han llenado menos debido a la falta de lluvias, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) planifica una menor generación para cuidar el embalse, lo que permitirá entre octubre y noviembre acaparar suficiente agua para la generación de la próxima época seca.
«El Salvador tiene suficiente capacidad energética y con la implementación de gas natural (Energía del Pacífico) no vamos a tener limitaciones de generación de energía», remarcó.
Por su parte el presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, detalló medidas del Gobierno, complementadas con la implementación de fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica y gas natural, juegan un papel importante en la estabilidad de la tarifa eléctrica.
«El Gobierno ha implementado medidas para mantener los precios. Lo más importante es que no habrá desabastecimiento. En El Salvador el parque de generación prácticamente duplica la demanda del país, es decir tenemos el doble de la capacidad instalada de lo que necesita el país», afirmó.
En cuanto a los precios afirmó que están estables y en alrededor de $0.14 el kilovatio hora (kWh), mientras que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), también reafirmó que el Gobierno mantiene el subsidio a todas las familias que consumen hasta 105 kilovatios hora (kWh) al mes.
Este y otros temas fueron abordados ayer por representantes del mercado eléctrico nacional y expertos internacionales en materia energética de 24 países en el inicio del Congreso Regional de Energía (COREN 2023), impulsado por la ASI. El encuentro especializado de alto nivel, denominado Energías Limpias y eficiencia energética: «Oportunidades hacia la sostenibilidad», finalizará este 25 de agosto.