El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró este lunes por la mañana que la institución se prepara para realizar despliegues en centros comerciales en los últimos dos meses del año.
Salazar enfatizó que en ese período se presenta una gran actividad comercial en El Salvador por el período de Navidad y Fin de Año, por lo que la institución prepara despliegues en centros comerciales de todo el país.
«Estamos preparándonos para tener despliegue en centros comerciales. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está atento a los movimientos del mercado. Mantenemos monitoreos y verificaciones que buscan evitar abusos: incremento injustificado de precios, especulación y acaparamiento», comentó.
De igual forma, el funcionario señaló que continuarán con las inspecciones y verificaciones de precios de granos básicos en todo el territorio salvadoreño para evitar alzas injustificadas que puedan afectar la economía de los salvadoreños.
«Hemos estado activos siete meses de cara a las medidas de alivio económico. Estamos a escala nacional haciendo esta importante labor. Esta madrugada, nuestros equipos llegaron a esta importante plaza de abastecimiento (calle Gerardo Barrios). Son claves nuestras visitas», detalló.
«Activamos una serie de procedimientos en tiendas mayoristas, importadores y comercializadores. Estamos presentando casos al Tribunal Sancionador. Tenemos más de 390 investigaciones. Se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos», explicó.
En los últimos meses, la Defensoría del consumidor lleva más de 114,000 verificaciones a nivel nacional, que han dejado como resultado más de 300 investigaciones por indicios de incrementos injustificados de precios.
Estas investigaciones han derivado 75 denuncias, de las cuales 50 ya fueron admitidas por el Tribunal Sancionador. Además de 24 sanciones con multas que superan los $95,000, según ha confirmado la institución.