El presidente de ARENA, Erick Salguero, afirmó ante los medios de comunicación que los fondos donados por Taiwán fueron utilizados para la campaña del expresidente Elías Antonio Saca, también conocido como Tony Saca, quien ha sido condenado a 10 años de prisión por delitos de casos de corrupción.
El presidente del partido tricolor ARENA, Erick Salguero, afirmó que donación de Taiwán tampoco fue registrada por la Secretaria de Financiamiento Externo. «No hay tratados ni nada que medie por eso. Estos fondos se gastaron privadamente», expresó Erick Salguero.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, fueron $10 millones los que donó la República de China Taiwán para las víctimas de los terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero de 2001, sin embargo estos favorecieron los bolsillos de funcionarios del partido ARENA.
Por su parte, el ministerio público ha asegurado que la donación de Taiwán se desvió a las cuentas bancarias del expresidente Francisco Flores, quien falleció en 2016; de Elías Antonio Saca y a otras personas vinculadas al partido ARENA para obtener diversos privilegios, entre ellos financiar campañas para las elecciones del 2004.
El pasado 2 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes en la sede central del partido ARENA, ubicada en San Salvador, para iniciar el embargo de bienes debido a las investigaciones relacionadas al caso Taiwán, la cual fue decretado por el Juzgado de Extinción de Dominio. Un hecho que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó como algo histórico el que el Órgano Judicial y el Ministerio Público tomaran acciones ante este caso.
«Entre los meses de octubre 2003 y abril 2004, el expresidente Francisco Flores recibió una serie de donativos de China Taiwán. Estos fondos estaban destinados para nueve proyectos en específico y para ejecutar las obras de reconstrucción a raíz de los desastres naturales de los terremotos del año 2001», pronunció en su momento el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.