El presidente de la república Nayib Bukele advirtió en su cuenta de Twitter que vetará la Ley General de Agua, si llega a ser aprobada por los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, quienes concluyen funciones el 30 de abril de este año.
La reacción del presidente surgió porque la diputada de ARENA y presidenta de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Martha Evelyn Batres anunció que esperan aprobar la ley antes que termine la legislatura, tras lograr consenso para integrar la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
«Finalmente, hemos aprobado la conformación de la ANA. Estará integrada por un presidente nombrado por el presidente de la república, un director nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente, un director nombrado por el Ministerio de Salud, un director nombrado por el Ministerio de Economía y un director nombrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La conformación de esta junta directiva será eminentemente pública», declaró la diputada de ARENA.
La discusión de ley del agua lleva al menos 14 años en la Asamblea Legislativa y el tema se ha diluido cuando se inicia la discusión si el agua es un bien público o privado.
El analista Dagoberto Gutiérrez dijo a «Diario El Salvador» que el meollo de la discusión de una ley radica en si el recurso hídrico será un bien público o privado. Al respecto, la diputada Felisa Cristales, quien renunció al partido ARENA a inicio de este año, cree que la actual legislatura tratará de aprobar una ley que favorezca «intereses privados» y «financistas» de los partidos políticos.
«Yo no he revisado el dictamen que sacaron [en la comisión de medio ambiente], pero casi puedo asegurar, porque los conozco, que obedece a instituciones que van a hacer caso a intereses privados, intereses de pequeños grupos», valoró ayer Cristales en la entrevista AM de canal 10.
El presidente además de advertir que vetará la ley, también les dijo a los partidos: «¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?».
Y es que las elecciones del 28 de febrero pasado cambiaron el orden político salvadoreño y los partidos ARENA y FMLN que tienen 37 y 25 diputados en la actual legislatura solo tendrán 14 y 4, respectivamente, en la legislatura 2021-2024.
El diputado electo de Nuevas Ideas Christian Guevara también rechazó el intento de los actuales diputados de aprobar la ley antes del 30 de abril
«El pacto de residuos es irrelevante, presidente @nayibbukele. Un consejo para los financistas y corruptores: no boten su dinero. Cualquier ley sastre a la medida en oferta al 2 x 1 en estos días será vetada por usted o derogada a partir del 1 de mayo por la @BancadaCyan», advirtió el diputado electo de Nuevas Ideas.
En la legislatura 2018-2021, Nuevas Ideas tendrá 46 diputados y 10 en coalición con GANA. Es decir, 56 votos o mayoría calificada. Con esta cantidad, los nuevos diputados no solo podrán elegir funcionarios de segundo grado o aprobar y ratificar préstamos, sino también derogar leyes, tal como advirtió el diputado electo de Nuevas Ideas
El embajador de la Unión Europea en El Salvador Andreu Bassols reconoció «que el país demanda» una ley del agua. «Creo que es importante que salga una Ley de agua con esta legislatura o con el nuevo parlamento», expresó ayer el embajador en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
«¿Ley del agua aprobada por los diputados salientes? No señores. ¡Veto! Y si lo superan, ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva @AsambleaSV antes de que entre en vigencia».
Presidente de la república/Nayib Bukele
«Hace muchos años que el país demanda una Ley de Agua. Creo que es importante que salga una Ley de agua con esta legislatura o con el nuevo parlamento».
Andreu Bassols/Embajador de la Unión Europea en El Salvador
«No perdamos de vista que pese a cualquier discurso que quieran dar, la ley completa está hecha pensando en financistas. No está hecha pensando en el medio ambiente».
Felissa Cristales/Diputada de la Asamblea Legislativa
«En El Salvador el agua está privatizada, una parte importante de la población tomamos agua de las que venden en botellas y cuya calidad nadie controla. Si en la Ley del Agua se establece que es un bien público, ese es un golpe a la privatización».
Dagoberto Gutiérrez/Analista político