El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador procesó a Héctor Ernesto Mata Avilés, Carlos Antonio Melara Ventura, Alejandro Nuila Ferri y Guillermo Alejandro Jiménez, acusados de traficar la droga éxtasis desde Holanda.
En la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República solicitó al juez Roberto Arévalo Ortuño que envíe a los cuatro imputados a vista pública por el delito de tráfico ilícito por considerar que las pruebas recopiladas en la etapa de investigación han determinado que la droga era de su propiedad.
En el expediente conocido por el juzgado el ministerio público menciona que el 15 de enero del año 2020, en la oficina de Correos de El Salvador, ubicada en final 15 Calle Poniente y Diagonal Universitaria Norte, el encargado de separar los sobres de envíos dañados de los envíos buenos detectó irregularidad en varios sobres, provenientes de Holanda, cuyos destinatarios eran los imputados.
El empleado de Correos reportó que tres de esos sobres estaban abiertos y observó, en uno de los sobres, una pastilla suelta color morado, que al someterlas a pruebas de rayos X se verificó que podría ser droga.
Tras el hallazgo, notificaron a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil quienes al realizar la prueba de campo y hacer todos los análisis concluyeron que era metilendioximetanfetamina (MDMA) o éxtasis.
El total de tabletas encontradas fue de 1,562, valoradas en $21,394. Los cuatro imputados tienen pendiente una vista pública por un proceso que el Juzgado Octavo de Instrucción mandó a juicio por traficar también éxtasis desde Holanda.