Este 23 de febrero, el Gobierno de El Salvador anunció que, por primera vez en El Salvador, se ha creado un proceso de formación para especializar a profesionales de la salud en competencias materno-infantil, en el marco de la Ley Nacer con Cariño.
«Esta primera generación de profesionales especializados ya está haciendo cambios en su centro de salud», expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
«Todos los profesionales de salud pueden iniciar o continuar este proceso desde el sitio web: http://crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino Atendamos el llamado por las madres, sus bebés y sus familias», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, luego de anunciar que ya se encuentra listo el módulo 2 para la formación de la Ley Nacer con Cariño.
El Ministerio de Salud exhortó a los profesionales de la salud que todavía se encuentran sin iniciar su proceso de registro a que lo hagan lo antes posible. La formación se realizará en 5 módulos diferentes, los cuales, al ser aprobados, emitirán un certificado virtual que será enviado al correo con el cual se registraron.
Una de las iniciativas realizadas en el marco de la Ley Nacer con Cariño fue lanzada como «El llamado», una campaña que consistió en promover el cambio de los modelos de atención hacia las madres y sus bebés, con el fin de unirse a la iniciativa como un equipo que lidere la implementación de la ley.
Los profesionales de la salud que respondieron a «El llamado» se formaron como gestores de cambio que promuevan y ejecuten proyectos destinados a las maternidades a escala nacional. Sumado a estos promotores, las Enfermeras Doulas destacan por el apoyo emocional y físico que realizan durante el trabajo de parto y posparto, además de los Educadores Prenatales, quienes participan durante la preparación para el embarazo.