«Esta es la campaña de inseminación más grande del país», anunció el viceministro de Agricultura y Ganadería del país, Óscar Domínguez, en la Feria Ganadera Señora Santa Ana, al dar por iniciada la campaña nacional de inseminación artificial en bovinos del programa Mejoramiento Genético (MEGA), que ejecutará el Gobierno del presidente Nayib Bukele para mejorar este rubro.
Con este programa se busca apoyar al sector ganadero del país con la dotación de embriones de ganado de la mejor genética nacional e internacional, para mejorar la de los hatos ganaderos del país y así tener una mayor producción lechera, de carne y que los nuevos ejemplares sean más resistentes a los cambios que se están viviendo en la actualidad.
Asimismo, buscan reducir costos para los ganaderos nacionales.
«Con esto no solo vamos a aumentar la producción de leche, sino que también vamos a crear aquellas mezclas de ganado más resistentes. Esto es parte de las razas de las dosis de semen que vamos a llevar de prioridad a los pequeños y medianos ganaderos. Para los más vulnerables esto va a ser gratis, servicio, dosis y asistencia», dijo el viceministro.
Para ejecutar este plan detalló que serán desplazados equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incluyendo a estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), a las distintas ganaderías del país para que hagan un levantamiento y estudio sobre el tipo de ganado que poseen y así brindar las dosis de los distintos sementales de raza que mejor les convengan.
Por su parte, el presidente de la feria ganadera, Valerio Marroquín, dijo que estas acciones le darán un impulso al sector ganadero del país.