El equipo táctico operativo de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos la dirección de Albergues y la Dirección de Centros Penales han desarrollado diferentes labores de mitigación en el marco del Plan Invernal 2022.
Desde el 10 de agosto a la fecha, han intervenido 1,910 árboles en 193 puntos del Área Metropolitana de San Salvador, específicamente en los municipios de Cuscatancingo, San Salvador, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Nejapa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, Ilopango, Santa Tecla y San Marcos. Con estas acciones se reduce la vulnerabilidad y el riesgo de caída de árboles que puedan afectar la movilidad y a la población.
«Estamos trabajando en coordinación con los Gobernadores Políticos Departamentales, ejecutando estas acciones en otros municipios, con el fin de reducir los riesgos», informó Luis Amaya.
Además, con la operación Municipios Limpios han recolectado 150 toneladas desechos en Mejicanos, desde el 1 de septiembre a la fecha. Las principales emergencias atendidas durante los primeros ocho días de septiembre son 27 árboles caídos, 10 viviendas afectadas, 33 vías obstruidas, 30 deslizamientos, dos desbordamiento de ríos un vehículo afectado y tres fallecidos en ríos y quebradas.
Más autoridades enfatizaron que se mantiene la alerta estratificada a escala nacional, con alerta naranja para San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comsagua, Talnique, y Santa Ana. Además, alerta amarilla para el resto del país
Por otra parte, el director de Protección Civil desmintió una publicación de un medio escrito donde se afirmaba que unas familias de un cantón de Cuisnahuat no fueron atendidas luego de un desbordamiento de un río. «Quiero desmentir una noticia, segun ha publicado El Diario de Hoy, no hemos llevado la asistencia necesaria a familias afectadas en el municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, específicamente las familias afectadas por el desbordamiento del río Pululuya», informó Amaya. También aclaró que fueron más de 70 familias afectadas, mientras que la publicación del periódico escrito señalaba, de forma errada, que eran 30.