El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que las instituciones que forman parte del sistema darán acompañamiento a todas las familias que participen de las actividades religiosas como parte del cierre del período vacacional de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
«Durante el despliegue estaremos atendiendo situaciones de índole prehospitalario que tienen que ver con golpe de calor, niños perdidos y otro tipo de situaciones que suelen ocurrir en eventos como el de hoy», comentó Amaya respecto a las emergencias que pudieran surgir en las procesiones.
El funcionario también se refirió a las condiciones de intenso calor que pudieran generar afectaciones en la salud de las personas. «Quisiéramos pedirles, en primer lugar, hidratarse, en caso de necesitar asistencia médica notificar a los equipos que van a estar desplegados; si asiste con niños o personas adultas mayores no los pierdan de vista», fue el llamado que hizo.
Agregó que como gobierno del presidente Nayib Bukele, «Nuestra mayor divisa es atender todos los que casos que susciten, pero quisiéramos apelar a la conciencia de cada uno de los salvadoreños, así como los turistas nacionales y extranjeros que acaten las recomendaciones», dijo.
Para garantizar que la población disfrute las vacaciones, Protección Civil dispuso de 42,000 personas de diferentes instituciones gubernamentales y cuerpos de socorro para brindar atención a los ciudadanos no solo en lugares turísticos, sino que también en eventos religiosos, siendo la tradicional «bajada» uno de los más importantes de este período.
Actualmente, hay personal de Protección Civil en carreteras y balnearios cubriendo 110 puntos en 28 playas de la costa salvadoreña.
EMERGENCIAS ATENDIDAS
El último reporte dado a conocer, ayer, por las autoridades de Protección Civil revela que entre el 29 de julio hasta las 7:00 de la mañana del 5 de agosto se registraron 368 accidentes de tránsito en los que murieron 19 personas, no obstante, esto representa una reducción importante en comparación a los fallecidos durante ese mismo período del año pasado cuando hubo 33.
En relación a los lesionados bajo estas mismas circunstancias, el reporte indica que son 197, mientras que en 2022 se registraron 228. Conductores peligrosos capturados totalizan 40, mientras que el año anterior fueron 51.
Las autoridades lamentaron también la muerte por ahogamiento de cinco personas, tres de las cuales fueron reportadas la mañana del viernes 4 en playa de la Isla Tasajera, jurisdicción de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.