El equipo Ad Hoc que estudia la propuesta de reforma a la Constitución de la República anunció que ya está listo el primer borrador del anteproyecto, el cual contempla modificaciones a 200 artículos, cuyas sugerencias fueron retomadas, principalmente, de la población en general a la que por primera vez se le brindó la oportunidad de participar de la discusión.
«Hemos terminado la fase de elaboración del documento del primer borrador donde están contenidos todos los aspectos que están discutidos, estudiados, sistematizados de una etapa de consulta abierta, en la cual, se les brindó la oportunidad a todos los salvadoreños de hacer sus aportes de este estudio para la reforma constitucional», explicó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
También, los salvadoreños residentes en 25 países pudieron brindar aportes, así como sectores la sociedad civil y gremios de profesionales que fueron escuchados por el equipo Ad Hoc que trabajó en el: análisis de derechos fundamentales, sistema político y régimen económico; análisis orgánico del Estado, es decir, el trabajo de los Órganos de Estado y otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fuerza Armada y las municipalidades, entre otras instituciones.
«La participación de los ciudadanos en el exterior ha sido amplia tiene que ver con sus derechos políticos con la posibilidad de ejercer el sufragio, el derecho de la participación tanto activa como pasiva, es decir, no solamente que se les garantice ejercer el sufragio en cualquier parte que estén y que ese voto sea contado y tomado en cuenta para el proceso electoral correspondiente y la posibilidad de ser candidatos en cualquier parte en que se encuentren», explicó el secretario del comité, Adolfo Muñoz.
También hubo estudio de procedimientos y plazos. «Tenemos plazos en las elecciones de voto popular para elegir diputados y alcaldes cada tres años, para elegir al presidente de la República para cinco años y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para nueve años, todo eso se ha abordado y nos permitió ordenar los ciclos electorales y los mandados de los funcionarios electos con plazos de tres, seis y nueve años [respectivamente]», detalló Ulloa.
El vicepresidente aclaró que «este proyecto no es de reelección presidencial», como los críticos lo han querido hacer ver. A su criterio, lo que se pretende es que el ciudadano tome protagonismo, siempre y cuando se respeten los fundamentos sobre los cuales se basa la Constitución.
«Hemos creado un capítulo de auditoria social integrado por cinco instituciones que esperamos que garanticen para la ciudadanía el control del poder público», dijo Ulloa.
El equipo habló de otros cambios como la creación de un nuevo ente electoral llamado Instituto Nacional Electoral que sustituirá al TSE, mientras que en el ámbito judicial se incorporará la figura del Tribunal Constitucional, que estará separado de la CSJ para despartidizar elecciones de cargos importantes como la de magistrados.
«El pueblo está exigiendo participar y que se le tome en cuenta de las grandes decisiones de nación a través del pueblecito, revocatoria de mandato, el referéndum y las iniciativas ciudadanas incluso, ha pedido la posibilidad de poseer el derecho a iniciativas de ley de forma directa, algo que en el artículo 133 no poseía; se ha previsto que la ciudadanía a través de cierto número de firmas pueda hacer llegar iniciativas de forma directa», comentó Muñoz.
Por su parte, Marlon Cornejo, del equipo Ad Hoc, brindó más detalles de la propuesta de reformas constitucionales. «Las propuestas de reformas se basan en la inclusión, democracia y han sido participativas; se respeta la alternancia del poder respecto a la no reelección, eso queda claro, no reelección inmediata y se ordenan los ciclos electorales», dijo.