El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla la construcción de puentes en diferentes departamentos del país. En Ahuachapán se construye el puente General Manuel José Arce, en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, sobre el río Paz.
Este proyecto ya se encuentra adjudicado. La obra consistirá en un puente de concreto reforzado. Tendrá cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho cada uno, con separador central de concreto de 0.60 metros de ancho. En ambos lados contará con acera y vías de aproximación, y la longitud será de 256 metros. La inversión de la obra es de $32.6 millones, y la supervisión es de $766,678.
La construcción está proyectada para que inicie este mes. Un total de 434,718 personas que hacen uso del paso fronterizo serán beneficiadas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este paso fronterizo es el que opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre.
De igual forma, se construye un puente sobre el río Ceniza, en la ruta Pedro Oidor Ramírez, en el límite intermunicipal de Sonzacate e Izalco, en Sonsonate. La inversión es de $1.4 millones y ya tiene un avance del 59 %. Su altura será de 20 metros; el ancho, de 11.50 metros, y la longitud, de 46 metros. Más de 540,000 personas serán beneficiadas de forma directa e indirecta. Actualmente se trabaja en la demolición del puente antiguo, y para no interrumpir el tráfico se instaló un puente provisional que funcionará mientras se construye el definitivo de concreto.
El nuevo puente permitirá la conectividad a los municipios de Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, en Sonsonate. «Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele es muy importante ir mejorando la conectividad y movilidad, así como los costos de transporte a la población. La construcción es a dos carriles para poder garantizar el flujo vehicular mientras se realizan los trabajos del puente nuevo», reiteró Romeo Rodríguez, titular del MOP, durante una supervisión de los trabajos en el puente Ceniza.
Por otra parte, en Morazán construye el puente Chilanga, que estará en la entrada de la ciudad y será de doble carril. Estará ubicado sobre el río El Potrero y conectará a Lolotiquillo y San Francisco Gotera. Este tiene un avance del 51 % y una inversión de $604,388.47.
Se contabilizan en total 11,990 beneficiarios directos y 209,947 indirectos. La longitud será de 35 metros. Actualmente se trabaja en la instalación de las cuatro vigas de concreto prefabricadas de 29.30 metros. Además, se hizo la armaduría de hierro para viga cabezal de estribo de entrada en la plataforma provisional.
La obra incluye otras actividades, como el colado de losa de concreto, barreras de protección, la conformación de terraplenes, perfilado de taludes, la construcción de rampas de acceso, entre otras. Tendrá acera peatonal, cumpliendo con los estándares actuales de movilidad y seguridad. El MOP proyecta otras obras en Chilanga, como la rehabilitación de la calle de acceso a la ciudad con la restitución total de la carpeta asfáltica, que actualmente se encuentra deteriorada.