El presidente ruso Vladimir Putin exigió este martes negociaciones «inmediatas» con la OTAN y Estados Unidos sobre las garantías para la seguridad de Rusia, en un contexto de tensiones por Ucrania.
«Vladimir Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN para definir las garantías jurídicas para la seguridad de nuestro país, con el objetivo de descartar la futura ampliación de la Alianza al este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en Ucrania y otros Estados vecinos», indicó el Kremlin en un comunicado tras un contacto del presidente ruso con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
Finlandia es un intermediario tradicional entre Rusia y sus rivales occidentales.
El presidente ruso ya había transmitido exactamente el mismo mensaje durante una entrevista personal con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
Para Putin, tales conversaciones deben permitir «excluir la ampliación futura de la Alianza al Este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en Ucrania y en otros países vecinos»
Durante una entrevista por videoconferencia a principios de diciembre, el presidente ruso había exigido ya a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, garantías jurídicas para excluir cualquier nueva ampliación de la OTAN.
Moscú considera que los occidentales, al abrir la Alianza a países de Europa del Este y de la ex-URSS desde 1999, han violado sus promesas hechas tras la caída de la Unión soviética.
Por su lado, Washington y la UE han advertido a Moscú que en caso de incursión armada en Ucrania, Rusia afrontaría sanciones económicas sin precedentes, incluso si las medidas de represalia tomadas hasta ahora desde 2014 han tenido escaso efecto en la política rusa.
Por su lado, Rusia considera que una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN supone una línea roja. Rusia ya anexionó la península ucraniana de Crimea, en reacción a una revolución prooccidental en Kiev en 2014.
Sin embargo los países occidentales han rehusado excluir cualquier ampliación de la OTAN, pese a las advertencias de Moscú.
El bloque occidental acusa asimismo a Rusia de apadrinar política, económica y militarmente a los separatistas prorrusos contra los cuales las fuerzas ucranianas están en guerra desde hace casi ocho años en el este de Ucrania.
Es en este contexto que se acusa a Rusia de estar preparando un invasión de Ucrania, tras haber desplegado numerosas tropas en la frontera común.
El Kremlin rechaza estas acusaciones y dice en cambio sentirse amenazado por la OTAN, que arma a Ucrania, y despliega medios aéreos y marítimos en la región del mar Negro.
Este mismo martes, el ejército ruso anunció haber procedido a la «vigilancia» de una fragata francesa que ingresó en el mar Negro. La semana pasada, aseguró haber interceptado a varios aparatos franceses y estadounidenses.