Gracias a la oportuna, ágil y articulada intervención de instituciones estatales, el incendio del mercado San Miguelito no dejó como saldo víctimas humanas. Apenas momentos después de que el fuego se desató, el Cuerpo de Bomberos llegó para sofocar las llamas.
La Fuerza Aérea llevó a cabo 17 descargas de agua desde helicópteros para combatir el incendio, en tanto que personal de la alcaldía de San Salvador, de Protección Civil, del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones estuvieron listos para ayudar a la evacuación y rescate de personas y mercaderías.
Otras entidades autónomas, como la ANDA y la CEL, apoyaron con camiones cisterna para que los bomberos tuvieran agua en sus tanques. En total, 900 servidores públicos se movilizaron para colaborar en las labores.
El director de Bomberos, Edwin Chavarría, informó que el 60 % del mercado quedó destruido por el siniestro. Gracias a la pronta intervención (llegaron en menos de seis minutos una vez fueron avisados), los puestos de verduras, flores y cocina no tuvieron mayores daños.
El presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno apoyará en la reconstrucción del mercado San Miguelito, uno de los más tradicionales de la capital y lugar de trabajo para decenas de familias. Al ofrecimiento del gobernante se unió la embajadora de China, Ou Jianhong, que lo anunció en Twitter.
La alcaldía de San Salvador coordina los trabajos de limpieza en el mercado con otras instituciones de Gobierno, creando un «centro de operaciones» para desarrollar las actividades. Después de la extinción del fuego, las labores se suspendieron para estar seguros de que no hubiera material en combustión y para garantizar la dispersión de gases que podrían ser tóxicos para los brigadistas, a los que se unieron reos en fase de confianza que gestionó la Dirección General de Centros Penales.
Las cuadrillas de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador y del Ministerio de Obras Públicas han trabajado en la remoción de escombros y en la limpieza de las zonas aledañas. El alcalde capitalino, Mario Durán, dijo que la municipalidad asumirá gastos y dará apoyo a los vendedores para que continúen con sus actividades. El Banco Hipotecario anunció ayer por la tarde una línea de crédito para apoyar a los comerciantes. El incendio, sin duda, fue una desgracia, pero también es una oportunidad para reconstruir la central de abastos con una mejor infraestructura, de modo que se garantice la seguridad y el trabajo de los vendedores ahí ubicados. Será, entonces, un trabajo que requerirá de la coordinación y articulación de múltiples instituciones, algo que, como pudimos ver en la sofocación del siniestro, se hizo muy bien.