Se entiende como tasa de reemplazo el porcentaje de ingresos que recibirá una persona jubilada con respecto a lo que obtenía mientras se desempeñó como trabajador activo.
Actualmente en El Salvador, la tasa de reemplazo que perciben los pensionados oscila entre el 25 % y 33 % del salario devengado en los últimos 10 años laborales, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro en una entrevista televisiva.
En este sentido, el funcionario aseguró que el mandato del presidente, Nayib Bukele, es que la reforma de pensiones que están desarrollando establezca una tasa más justa para la clase trabajadora. Aunque el nuevo porcentaje aún no ha sido determinado, Castro dijo que este sí mejorará.
«La tasa de reemplazo tiene que estar por encima de la actual porque si nosotros hacemos una reforma y la dejamos en las mismas condiciones que está, mejor no hacerla», aseveró.
«Necesitamos que la reforma sea justa y digna para los trabajadores y que también tenga sostenibilidad en el tiempo y que mantenga el equilibrio de carácter fiscal», agregó.
El funcionario, además señaló que el sistema de pensiones vigente no cumple con los requerimientos mínimos establecidos en todo el mundo, ya según Organización Internacional Trabajo (OIT) dice que la tasa de reemplazo mínima que deben recibir los pensiones es del 40 %.
«Es decir que el actual sistema no contempla ningún indicador internacional que justifique lo que hoy se está dando, esto se debe a que, en los últimos años, no fue analizado con un enfoque de seguridad social, fue un poco más para respaldar a sectores empresariales del país», dijo.
También observó las asimetrías de ley, que favorecen algunos sectores que reciben pensiones de hasta $4,000, mientras la mayoría de población recibe montos que no cubren todas sus necesidades.
REUNIÓN CON SINDICATOS
Castro informó que recientemente se tuvo una reunión, con la participación del presidente, Nayib Bukele y sector sindical del país para abordar este tema, encuentro que contó con un 95 % de representación.
«Todas las reformas, en materia de pensiones, siempre se habían discutido con otros actores y nunca con los verdaderos representantes de los trabajadores y al final, la reforma a quien afecta o ayuda de forma directa es a ellos», sostuvo el ministro.
Añadió que de parte de la Unidad Sindical Salvadoreña, una de las organizaciones convocadas, recibieron una propuesta interesante que integra todas las aristas económicas con estándares internacionales.