La diputada de Nuevas Ideas, Dania González, brindó detalles sobre la aprobación de reformas a la Ley contra la Usura, que se llevó a cabo durante la sesión plenaria de este martes en la Asamblea Legislativa.
La legisladora explicó que casi nueve años después, como Bancad Cyan llevaron a cabo una evaluación real de diferentes aspectos de la Ley Contra la Usura, asegurando que no se habían hecho reformas integrales buscando justicia financiera para la población.
«Nosotros hemos hecho ajustes en aquellos intereses que se le estaban cobrando a la población y que en la ley no decía que fuera ilegal el cobro de interés sobre interés. Ahora, esto cambió y será un ahorro significativo para las familias salvadoreñas», explicó la diputada durante una entrevista en Radio YSKL.
González reiteró que uno de los beneficios que la población tendrá es que «ya no se cobrarán intereses sobre intereses (anatocismo). La población podrá denunciar cualquier abuso ante la Superintendencia del Sistema Financiero, o ante la Defensoría del Consumidor».
Explicó que se dieron competencias a la Defensoría del Consumidor para atender denuncias de la población contra agentes no autorizados, entre ellos casas de empeño, o prestamistas.
«Cualquier prestamista o usurero que no esté registrado ante el Banco Central de Reserva (BCR) podrá ser denunciado ante un juez. Por eso también reformamos el Código Civil y el Código de Comercio», resaltó.
Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Contra la Usura, con el objetivo de «proteger los derechos de los ciudadanos y evitar todo tipo de prácticas abusivas».
Los diputados de Nuevas Ideas explicaron que estas reformas tienen la finalidad de contar con un marco jurídico actualizado, ajustando las tasas de interés máximas permitidas; en ese sentido, buscan que ningún prestamista se exceda en los cobros de intereses.
La ley también será reformada para permitir que los usuarios de crédito puedan cancelar su mensualidad en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, sin que incurra en penalidad de multa en el siguiente mes de pago.
Asimismo, otra modificación a la normativa es que se establecen segmentos para fijar la tasa máxima de interés, supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).