Más de 41,726 pandilleros han sido arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) en 89 días del régimen de excepción, el cual fue prorrogado por 30 días más el pasado 21 de junio por la Asamblea Legislativa por tercera ocasión.
De acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, durante este período la Policía y el Ejército les han decomisado a los criminales 9,326 teléfonos celulares, cuyos contenidos les han permitido a las autoridades dar con el paradero de otros criminales y hasta cabecillas de estructuras de pandillas.
En su momento, el titular de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó que a raíz de los operativos habían logrado golpear el tráfico de drogas al menudeo del que las pandillas obtienen ingresos para cometer fechorías.
Los registros policiales detallan que hasta el momento le ha incautado a los mareros y sus colaboradores 40,495 porciones de todo tipo de droga. De acuerdo con las investigaciones de la División Antinarcóticos de la Policía, la droga decomisada a los criminales tiene un valor estimado de $177,442.
Otro de los logros obtenidos a través de las detenciones, es que han sido decomisadas 896 armas de fuego, algunas de estas fueron utilizadas por los criminales para atacar a las fuerzas del orden.
La operatividad policial también ha logrado decomisarles a los terroristas 1,096 vehículos que eran utilizados como medio de transporte de los pandilleros y también, según declaraciones del ministro Villatoro, «eran utilizados para delinquir».
Hasta el 18 de junio, las autoridades habían logrado incautar más de $1.5 millones en efectivo a las estructuras delincuenciales que fueron desbaratadas desde que inició el régimen de excepción.