Por más de tres décadas, el Centro Escolar María Mercedes Ventura Blanco, del cantón La Joya, en Meanguera, Morazán, nunca recibió un apoyo para mejoramiento de la infraestructura por parte del Ministerio de Educación (Mined) en las administraciones gubernamentales anteriores, que se excusaban en la falta de legalidad del terreno donde está la institución educativa para no ejecutar proyectos de mejoramiento.
Ese argumento fue superado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y dicho centro educativo, ubicado en la zona rural de Meanguera, es uno de los que han sido intervenidos con la reforma Mi Nueva Escuela, que se ejecuta en al menos 13 instituciones de Morazán.
El mejoramiento de la infraestructura de este centro escolar fue entregado por el titular del Mined, Mauricio Pineda, a docentes, a la población estudiantil y a la comunidad educativa del cantón y sus alrededores, donde asisten unos 150 estudiantes.
«La comunidad educativa del cantón La Joya ya cuenta con un centro educativo renovado completamente y establecido en un inmueble oficial y propio. La dignificación de nuestros niños y adolescentes no se detiene. Por eso continuamos mejorando la infraestructura escolar pública en los 14 departamentos del país», dijo el ministro.
Las renovaciones en este centro escolar comprenden obras de mejoramiento en los baños, cambios de techos, ventanas, iluminación y sistema eléctrico, pisos, cielos falsos, entre otras obras de infraestructura. Asimismo, se cambió y se dotó de todo el mobiliario que utilizan los alumnos.