Personal y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la alcaldía están trabajando en obras de mitigación de reforzamiento de la borda en las riberas del río San Francisco, que cruza buena parte de la ciudad de San Francisco Gotera, en Morazán.
Los trabajos de limpieza y dragado se iniciaron en el sector del barrio Las Flores, sobre el puente que está en la calle hacia Yamabal, en donde se había azolvado desde las lluvias del año pasado y representaba un riesgo de inundaciones en las comunidades aledañas al río.
«Las condiciones de la borda es que estaba bastante dañada por las lluvias pasadas y se corría el riesgo de que en este invierno [sic] que viene se diera un desbordamiento que afectara a las comunidades, principalmente en el barrio Las Flores y El Calvario, que son las que están próximas al río», apuntó el alcalde Alfredo González.
La borda que se está reforzando fue construida en 2020 y un año después fue reparada, pero con las fuertes lluvias del año pasado estuvo a punto de destruirse, por lo cual está siendo intervenida para evitar posibles afectaciones en esta temporada de lluvias.
La borda tiene un aproximado de cinco kilómetros desde el final del barrio El Calvario, en la zona conocida como la Pasarela, hasta llegar a las cercanías del Destacamento Militar N.º 4, y este es el tramo que está siendo reforzado, debido a que es donde se han registrado más afectaciones de inundaciones en años anteriores.
«Esperemos que eso [los trabajos] nos sirva para tener un poco más de tranquilidad», comentó Javier Romero, líder comunitario del barrio Las Flores.