El jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró ayer que la oposición política quiere aprovecharse de problemas que ocurrieron en lugares puntuales para solicitar la anulación de las elecciones realizadas el domingo anterior.
«No veo por qué se deben repetir las elecciones, si hay un caso puntual se repite en el lugar, cosa que ya ha pasado en elecciones anteriores, pero ¿repetir todas las elecciones? Si fuera un final que tenés que revisar una fotografía, porque los participantes entraron nariz con nariz, pero los salvadoreños nos dieron la oportunidad y la confianza de estar mucho más adelante», detalló Guevara en la entrevista Frente a Frente.
El parlamentario considera que se trata de una petición «ridícula», si se toma en cuenta que ya existe una tendencia desde antes del proceso electoral con la información recopilada por encuestadoras, incluso de aquellas que no están de acuerdo con la visión del presidente de la república, Nayib Bukele.
Desde antes del proceso electoral la oposición ha buscado la forma de invalidarlo, dijo Guevara, agregando que al anular los comicios se estaría provocando que la población incurra en un gasto innecesario.
«La oposición cambió su discurso hasta que vieron las encuestas, esperaban que ese discurso les iba a pegar, el discurso de los inocentes, el discurso de la dictadura no les funcionó; entonces que dejen de estar buscando excusas, que dejen de estar pidiendo la repetición de las elecciones de los diputados. Si ellos quieren pagarla de su bolso, que lo hagan, pero los salvadoreños ¿van a pagar sus caprichos? No», consideró.
Las proyecciones del diputado Guevara, que coinciden con las de su partido, es que obtengan entre 58 y 60 diputados; y en el peor de los escenarios, entre 55 y 56 curules.
Además, menciona estar de acuerdo con que se realice un conteo voto por voto, porque de esa manera se transparentaría el proceso que a todas luces da una victoria a Nuevas Ideas.
«Lo que estamos haciendo es cuidar la voluntad del pueblo salvadoreño que está castigando a los que defendieron a las pandillas, que votaron en contra del régimen de excepción, pero en términos prácticos no nos afecta nada que sean 58 o 47», detalló el parlamentario, haciendo referencia a que para tener la mayoría calificada se necesitan 45 votos.
«Sin residuos no hay paraíso», dijo en referencia a la incomodidad de la oposición porque se garantizó la igualdad de condiciones para todos los candidatos eliminando el sistema de residuos.