El trabajo por la primera infancia por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele ha sido reconocido por la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Neus Bernabeu.
La creación de normativas como las leyes Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento han creado un marco jurídico que garantiza los derechos de niños y adolescentes desde la concepción.
«El tema de primera infancia es una prioridad clara para este Gobierno. Se están haciendo avances muy sustantivos. Nosotros trabajamos más los grupos de edad más grandes, los adolescentes, y por eso también quiero reconocer el avance de la ley Crecer Juntos, que aborda la primera infancia y adolescencia», dijo Bernabeu a «Diario El Salvador».
La representante de Unfpa señaló la importancia de pensar en el desarrollo integral de la persona en todas las etapas de la vida, por lo que es necesario implementar acciones que garanticen el bienestar personal y social.
«Siempre decimos que hay que pensar en la persona de manera integral en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hacia la adolescencia y la juventud. La etapa de la adolescencia es una etapa fundamental que estamos viendo en términos de salud, salud mental, educación, que continúen en la escuela para que luego puedan insertarse económica y productivamente», aseveró la funcionaria de las Naciones Unidas.
La ley Crecer Juntos tiene por finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de todo niño y adolescente, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se establece un sistema nacional de protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia con la participación de la familia, la sociedad y el Estado, fundamentado en la Constitución de la República y tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La normativa entró en vigor el 1.º de enero de 2023 y, con base en la ley, todas las instituciones del Estado, según su competencia, tienen la obligación de adecuar los servicios de salud, educación, protección, entre otros, para garantizar sus derechos.
«Yo veo muy positivos estos marcos legales que también invitan a trabajar coordinadamente entre los diferentes actores. La ley Crecer Juntos aborda el tema, por ejemplo, de embarazo en adolescentes, violencia sexual, y creo que esos también son avances importantes para el país», enfatizó Bernabeu.