Al menos cinco migrantes secuestrados fueron rescatados el martes pasado por la policía municipal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; esta es la misma localidad donde el gobierno de Joe Biden está devolviendo a los solicitantes de asilo a través de la reactivación del programa Permanece en México o Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) mientras esperan su proceso.
De acuerdo con las investigaciones, un traficante de personas que se encontraba en el aeropuerto de Ciudad Juárez engañó a los cinco migrantes, cuatro mexicanos y un guatemalteco, que se transportaron vía aérea de la ciudad de México a Ciudad Juárez, y les prometió llevarlos a Estados Unidos.
Sin embargo, cinco días después de haber sido abordados por el traficante en el aeropuerto, la policía fue alertada por los habitantes sobre gritos en una vivienda ubicada en colonia Villas de Alcalá, los agentes verificaron el sector y fue así como se llevó a cabo el operativo del rescate.
Los agentes capturaron a tres implicados, entre ellos un menor de edad de 16 años, acusados de los delitos de privación de libertad y tráfico de personas. Tras la operación, policías vigilan el aeropuerto para identificar la existencia de una red de traficantes que extorsiona a los familiares de los migrantes.
La abogada de protección de refugiados en Human Rights First, Julia Neusner, compartió en su cuenta de Twitter que un solicitante de asilo nicaragüense, que fue devuelto a Ciudad Juárez hace dos semanas por MPP, le alertó sobre esta situación. El migrante se encuentra en la ciudad fronteriza en espera de asistir a la corte en El Paso, Texas, el próximo mes, pero está aterrorizado de dejar el refugio y ser secuestrado, señaló.