La revista francesa «Revue Défense Nationale», que aborda temas de contenido nacional e internacional en materia de seguridad y defensa, publicó el artículo «El Salvador y el “fenómeno” Nayib Bukele», destacando la efectividad del Gobierno del presidente para combatir a las pandillas y reducir los homicidios.
El artículo rememora que las bases para la transformación de la seguridad las puso Nayib Bukele en 2019 tras derrotar el bipartidismo -ARENA/FMLN- que había debilitado el Estado a causa de la corrupción de sus funcionarios y por la negociación de miembros de ambos partidos con los pandilleros.
El último presidente de este bipartidismo fue Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN. Al concluir su presidencia abandonó El Salvador, huyó a Nicaragua donde fue nacionalizado por el régimen de Daniel Ortega. Sánchez Cerén enfrenta ante la justicia salvadoreña varias investigaciones penales por corrupción durante su Gobierno, que cerró con 23,034 homicidios, según registros del Ministerio de Justicia.
«El número de víctimas de faltas y delitos se estaba volviendo exponencial. La presidencia de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) se enfrentó al crecimiento del fenómeno convirtiéndose en la prioridad de una población que se veía cada vez más sometida a la ley de la violencia pública», se lee en el artículo.
Luego de derrotar al bipartidismo, se agrega en el artículo, Nayib Bukele implementó planes de seguridad que desmantelaron a las pandillas.
En junio de 2019 el gobernante anunció el inicio del Plan Control Territorial (PCT), conformado por siete fases.
«Al lograr desmantelar las pandillas, reorganizar el sistema policial y judicial, rediseñar el mapa administrativo nacional, Nayib Bukele ha comprometido a su país en una transformación que apunta a convertirlo en el nuevo polo de desarrollo de Centroamérica», se consigna en la revista francesa.
Además, afirma que Nayib Bukele «ha fijado como prioridad absoluta la lucha contra la inseguridad», y una de las acciones concretas de su Gobierno en ese sentido fue la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), para recluir a los pandilleros. La mega cárcel fue construida en Tecoluca, San Vicente, e inaugurada por el mandatario en enero de 2023.
«El Cecot tiene como objetivo romper las estructuras de las pandillas, desmantelarlas y acabar con el tráfico que las financiaba», señala la publicación, la que también plantea que el Órgano Ejecutivo apuesta por el desarrollo de la economía en el quinquenio 2024-2029.
«La política encaminada a restablecer la seguridad liderada por el presidente Nayib Bukele es aplaudida en el continente. El jefe de Estado salvadoreño la utiliza como herramienta de promoción para iniciar la nueva etapa, anunciada durante su toma de posesión el 1 de junio de 2024: lograr un crecimiento económico de largo plazo que presuponga capacidad de atracción internacional y apoyo al consumo interno», se lee al final de la publicación de cinco páginas de la revista «Revue Défense Nationale.







