El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, junto a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, inauguraron un quiosco automatizado para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Según detalló Velasco, este es el sexto quiosco que habilitan, de un total de 14 que esperan poner en funcionamiento a escala nacional.
Estos quioscos son interactivos y amigables para los usuarios, ya que proporcionan videos y tutoriales para explicar cómo se deben usar. La población que desee hacerlo, previamente deberá haber cancelado el valor del DUI, poder firmar y colocar huellas dactilares.
«Cancillería nos ha abierto las puertas y esto nos permite acercar eficientemente todos nuestros servicios públicos a todos los ciudadanos», mencionó Velasco.
Por su parte, Portal destacó que desde la cartera de Relaciones Exteriores se favorece para que salvadoreños residentes en el extranjero puedan tramitar su DUI en las mismas oficinas de cancillería, sin necesidad de trasladarse a otro lugar.
«Estamos convencidos que la diáspora salvadoreña es parte fundamental del desarrollo económico del país; por ello, hemos puesto a disposición estos quioscos de la entrega de DUI», añadió.
Actualmente, los seis quioscos que ha instalado el RNPN se ubican en instituciones públicas, siendo el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República, las oficinas centrales del RNPN y el duicentro del Centro Comercial Galerías, y las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Las Cascadas y en Metrocentro San Miguel.
Se contempla suscribir convenios con otras instituciones, con el objetivo de beneficiar a más población.
El trabajo articulado entre el RNPN y Cancillería también permite llevar estos servicios a los consulados salvadoreños en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Woodbridge, Houston, Long Island, Elizabeth, Boston, San Francisco, Dallas, Chicago y Silver Spring.
Exceptuando a San Francisco, Boston y Chicago, el resto de consulados con quiosco automátizado también permite la impresión inmediata de los documentos, lo que se traduce en que los connacionales no deban volver para recogerlo, reduciendo los tiempos de entrega.