Salvadoreños residentes en Chicago, Illinois, Estados Unidos, llegaron en masa ayer a tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), que además de ser una herramienta legal del ciudadano salvadoreño habilita para emitir el voto en el exterior mediante el registro electoral para el exterior.
Los salvadoreños en Estados Unidos tienen hasta este día para hacer el trámite en los 28 consulados distribuidos en todo el país norteamericano. El consulado general de Chicago ejerce jurisdicción en los estados de Wisconsin, Indiana, Ohio y Míchigan, donde un estimado de 600 salvadoreños han tramitado el documento en la última semana.
Ayer, el consulado habilitó de forma extraordinaria jornadas móviles de emisión del DUI en Manon, Indiana y Detroit, Míchigan, para que más salvadoreños pudieran obtener el documento, incluso los consulados en Estados Unidos extendieron su horario de atención hasta las 10 de la noche este fin de semana.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) intensificó su jornada en el exterior para que la diáspora obtenga por primera vez, renueve o modifique su DUI y pueda votar en las elecciones del próximo año.
El presidente de la república y candidato a la reelección por el partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele, hizo en la víspera del vencimiento del plazo un llamado los compatriotas para que acudan a tramitar el documento. La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero contempla dos modalidades de votación: el voto remoto por internet y el voto electrónico presencial.
«Un saludo fraterno a nuestra diáspora salvadoreña que nos visita en las oficinas consulares, a quien nos debemos en nuestra misión por brindar un servicio cálido y eficiente. Hago una invitación a todos para que puedan acercarse a tramitar su DUI, el trámite es rápido, y para que puedan ejercer su derecho al voto en 2024. Los esperamos», afirmó la cónsul de El Salvador en Chicago, Vanessa Guevara.
La mayoría de los salvadoreños que se acercaron ayer al puesto consular afirmaron a «Diario El Salvador» que, además de ser necesario para sus trámites legales, utilizarán el DUI para emitir el sufragio. Además, expresaron que apoyan la reelección del presidente Nayib Bukele por el trabajo que hace por los salvadoreños dentro y fuera de las fronteras.
Lorena Villanueva, quien ha vivido en Chicago por casi 20 años, dijo: «De una u otra manera debemos tener el DUI, pero nunca estuve interesada en dar un voto porque lo consideraba una pérdida de tiempo y antes no nos tomaban en cuenta, pero ahora sí queremos votar porque nos hacen sentir que valemos. Vamos a votar por el presidente Nayib Bukele».
También Manuel Díaz, quien ya obtuvo su documento, dijo: «Anteriormente nunca hubo un interés [por nosotros], por primera vez se ve la luz al final del túnel por un país que nunca tuvo oportunidades. Eso me motiva para sacar el DUI».
Los hermanos Fidel y Juan Huezo son otro ejemplo de salvadoreños que ejercerán su derecho democrático el próximo año. «Yo viví muchos procesos históricos, pero es el primer cambio real que se da en El Salvador y nos sentimos orgullosos de ser parte de esos cambios que se están viviendo», señaló Fidel.
En la víspera del cierre del registro electoral en el exterior, 895,262 compatriotas tenían DUI; de ellos, 728,662 con dirección en el extranjero y 167,200 con dirección de El Salvador.