El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las remesas que llegaron al país entre enero y septiembre de este año registraron un incremento del 3.7 % al totalizar $5,689.3 millones, es decir $205.2 adicionales a los que entraron al país bajo este concepto en el mismo período del año pasado. Solo en septiembre de 2022 ingresaron $623.7 millones.
Este monto benefició al 25 % de los hogares salvadoreños que son receptores de remesas familiares de forma mensual, indicó el presidente del banco estatal, Douglas Rodríguez.
El titular destacó que en El Salvador persiste el crecimiento de estas transacciones pese a las condiciones económicas que atraviesan países como Estados Unidos, el principal remesador del país, y que presenta una situación de recesión y una inflación del 8.5 %. Dijo que es notorio el esfuerzo de los compatriotas en el exterior por hacer llegar este dinero a sus familias.
En detalle, los cinco departamentos con mayor ingreso de estas transacciones son San Salvador con $1,153.9 millones, seguido por San Miguel con $656.4 millones, Santa Ana que recibió $454.3 millones, La Libertad con $453.8 millones y Usulután con una recepción de $432.9 millones. Todos en el periodo de enero a septiembre.
Rodríguez también indicó que el uso de estos fondos se divide en actividad económica de consumo con $5,356 millones, es decir, el 99 % del total dedicado a este elemento, e inversión al que se destinó el 1 % de lo recibido, un equivalente a $56 millones.
Según el BCR, los salvadoreños reciben remesas desde 144 naciones del mundo, siendo Estados Unidos la principal con un monto enviado de $5,338 millones durante el periodo del informe, esto equivale al 93.8 % del total. Otras naciones con considerables flujos de remesas hacia el país son Canadá, España, Italia, Reino Unido y México.