miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

La diáspora podrá votar de forma remota por internet o electrónica presencial

Podrá usar el DUI o el pasaporte, sin importar si están o no vigentes.

por Amadeo Cabrera
18 de octubre de 2022
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Otra deuda
saldada. Los
diputados de
la comisión
de reformas
electorales
avalaron ayer el
dictamen para el
mecanismo del
voto en el exterior.
No lo firmaron los
legisladores de
ARENA ni los del
FMLN.

Otra deuda saldada. Los diputados de la comisión de reformas electorales avalaron ayer el dictamen para el mecanismo del voto en el exterior. No lo firmaron los legisladores de ARENA ni los del FMLN.

La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó ayer las modalidades de voto remoto por internet y voto electrónico presencial desde el exterior para ser aplicadas en las elecciones generales de 2024.

La comisión dictaminó favorable la iniciativa que contiene reformas de la legislación especial que regula el voto desde el extranjero.

El FMLN y ARENA no acompañaron la votación del articulado de la norma, y sus diputados Anabel Belloso y Alberto Romero se retiraron de la mesa de trabajo antes de que esta finalizara la sesión.

#DePaís Los salvadoreños en el exterior podrán hacer uso de este mecanismo de votación en la elección presidencial y de diputados a la @AsambleaSV haciendo uso de su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte, los cuales podrán estar vigentes o no.

— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 17, 2022

Por mayoría, los parlamentarios determinaron que todo compatriota que tenga su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o tenga pasaporte votará de forma electrónica presencial en los centros que sean habilitados.

Quienes tengan DUI con dirección en el exterior podrán usar la modalidad de votación remota por internet en el país donde se encuentran.

La comisión también aprobó que el voto emitido en el exterior para diputados de la Asamblea Legislativa usando un DUI que tenga dirección extranjera será asignado a la circunscripción de San Salvador.

Para los compatriotas que usen el pasaporte para la elección de diputados, independientemente de que el documento tenga dirección extranjera o nacional, se asignará su voto a San Salvador.

Quienes emitan su sufragio en los comicios legislativos cuyo DUI tenga dirección nacional asignarán su voto al domicilio contenido en dicho documento.

La mesa de trabajo también avaló que el DUI y el pasaporte sean los instrumentos jurídicos permitidos para ejercer el sufragio en el extranjero, estén vigentes o no.

Voto para la diáspora sí será realidad en 2024

La comisión de reformas electorales tiene previsto llevar el dictamen favorable y el proyecto de decreto a la sesión plenaria de hoy.

El mecanismo de votación para la diáspora solo es aplicable a la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa, por lo que queda fuera la elección de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los salvadoreños residentes en el exterior recorrieron un escabroso terreno para hacer valer su derecho a emitir su sufragio desde fuera de las fronteras patrias.

El primer ejercicio de voto para la diáspora fue en 2009; aunque estas fueron generales, solo pudieron participar en los comicios presidenciales.

Ese año, tras una ley promulgada por la Asamblea, la diáspora viajó a El Salvador para votar en una urna habilitada en el estadio Jorge Mágico González, con el único requisito de presentar el DUI vigente.

Los compatriotas mostraron su inconformidad por el viaje y en 2013 se aprobó que el requisito sería tener el DUI vigente con dirección en el extranjero y empadronarse, y el mecanismo sería vía postal, lo que también generó más inconvenientes.

En 2019, la votación fue vía postal, pero el interesado debía expresar interés 180 días antes del día de las elecciones y ser incorporado al padrón 60 días antes, lo que generó atrasos y, por ende, desinterés.

Etiquetas: DestacadoDiáspora
Publicación anterior

El Gobierno de El Salvador continúa dando atención integral a albergados en la zona oriental

Siguiente publicación

Salvadoreños recibieron $5,689.3 millones de remesas hasta septiembre

Amadeo Cabrera

Amadeo Cabrera

Relacionado

Lluvias podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana, advierten meteorólogos

3 de junio de 2026
Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

3 de junio de 2026
La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Mara Salvatrucha disponía de fondo base de $500,000 producto de extorsiones

Tribunal incorpora como prueba certificaciones de condenas por crímenes que ordenaron jefes de MS

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Salvadoreños recibieron $5,689.3 millones de remesas hasta septiembre

Salvadoreños recibieron $5,689.3 millones de remesas hasta septiembre

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador