El municipio de San Juan Nonualco, en La Paz, fue declarado «Capital de la República de El Salvador por un día» por motivo de la beatificación de fray Cosme Spessotto.
El acto oficial será el próximo 22 de enero, fecha en que sea declarado beato Cosme Spessotto por su martirio y asesinato en 1980.
La Asamblea Legislativa acordó aprobar el dictamen favorable de la comisión de Cultura y Educación emitido el pasado miércoles.
Los diputados destacaron la loable trayectoria del sacerdote de origen italiano, que desde 1953 hasta su muerte en 1980, fue el encargado de la parroquia San Juan Bautista, en San Juan Nonualco.
Spessotto fue asesinado al interior de la iglesia católica mientras oraba cuando recibió un ataque perpetrado durante el conflicto armado.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa también recibió una propuesta para la misma declaratoria referida al municipio de Aguilares, por la beatificación del sacerdote Rutilio Grande; la propuesta será analizada por la Comisión de Cultura.
Los legisladores han reconocido que las muertes de los católicos fue por el mensaje que predicaban bajo un contexto de una sociedad salvadoreña convulsionada por los conflictos que acaecían en la época.
Ambos sacerdotes serán consagrados beatos en un mismo acto el próximo 22 de enero, mismo que será presidido por las máximas autoridades de la jerarquía católica en El Salvador.
El decreto referido a San Juan Nonualco, aprobado por la Asamblea Legislativa, se avaló con 79 votos, y entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.