El Salvador es catalogado uno de los mercados más competitivos del sector aéreo en la región, gracias a las iniciativas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Así lo afirmó el titular de la Superintendencia de Competencia (SC), Gerardo Henríquez.
Según el funcionario, desde la llegada de la actual administración, se han eliminado las barreras y los trámites burocráticos para la llegada de nuevas aerolíneas. «Cuando se eliminan estas barreras, te vuelves más atractivo para nuevas inversiones», dijo.
«Para atraer empresas de calidad al país se ha trabajado en los plazos de evacuar consultas, términos de referencias claros, transparentes y que no restrinjan a los posibles oferentes», explicó Henríquez.
El funcionario destacó que el país no solo es competitivo en la infraestructura, sino también en la oferta de conectividad para viajes locales e internacionales, lo que reafirma que las políticas de turismo y de cielos abiertos están pensadas para que sean funcionales para las empresas aéreas.
En la actualidad, según Henríquez, el país posee la presidencia «pro tempore» de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales de Competencia (Recac), por medio de la que se hace un estudio sobre el transporte aéreo de pasajeros en la región y luego se crea una política, que deberá implementar cada país, dependiendo de su naturaleza y características.
«El Salvador es un “hub” para el sector aéreo, tiene una facilidad esencial con infraestructura muy competitiva y es atractivo en la región, incluyendo la República Dominicana. Los estudios afirman que el país tiene una excelente facilidad para el trámite y que el aeropuerto internacional es completo y de primer nivel», dijo el funcionario.
Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Aeropuerto Internacional de El Salvador ha atendido a más de 2.6 millones de pasajeros, así como 27,120 vuelos comerciales de pasajeros entre el 1.° de enero y el 9 de octubre de este año.
Además, con la incorporación de la dominicana Arajet, en el aeropuerto operan 13 aerolíneas que conectan al país con más de 29 destinos internacionales.
Por otra parte, el superintendente afirmó que, como institución, han estado atentos para que la competencia se dé no solo en la ejecución de los proyectos, sino también en la etapa previa.