El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa) prevé que para la zafra 2020-2021 el sector producirá un total de 18.2 millones de quintales, un monto similar al que se produjo en el período 2019-2020.
Julio Castro, director ejecutivo del Consaa, indicó que al producir esos 18.2 millones de quintales se tendrá un total de 820,000 toneladas de azúcar, y existe una posibilidad de que el monto aumente a medida que avance la producción a escala nacional.
En el caso de la producción de melaza, se estiman 54.8 millones de galones, de los cuales solamente el 15.3 % se destinaría al consumo interno. La melaza es comercializada para manufactura de concentrados destinados a la alimentación de los animales y a la producción de alcohol.
«El azúcar y el cultivo de caña de azúcar, que es un cultivo sostenible, y debido a que somos un país bien eficiente, estamos seguros de que vamos a producir una buena cantidad este año y probablemente la producción vaya aumentando con el tiempo, ya que tuvo un buen invierno», explicó Castro.
En la zafra de 2019-2020, el sector reportó 17.9 millones de quintales equivalentes a más de 827 millones de toneladas métricas en la producción de azúcar entre cruda y blanca en todo el territorio.
El representante del consejo aseguró que la zafra estaba prevista que iniciara el 15 de noviembre; sin embargo, por el problema generado por las tormentas Eta e Iota, el sector tuvo que retrasar el inicio de la zafra 15 días, por lo que se estima que la zafra inicie el lunes 30 de este mes.
Para este período, Castro indicó que el promedio en la generación de empleos se mantiene en 50,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos.
Para la zafra 2020-2021, el sector explicó que en cuanto a comercialización, para el mercado local se espera que los efectos de la pandemia en la economía salvadoreña disminuyan, o bien sean revertidos, para recuperar el consumo del azúcar en el sector industria local.
Mientras que en el mercado mundial se mantiene la expectativa del alza de los precios del azúcar que permita un mejor promedio por libra para la agroindustria, sujeto a la influencia de los factores externos.
En términos preliminares y con base en estimaciones hechas, se espera que del total de azúcar producida en esta zafra, el 34.3 % se consuma en el mercado interno y se exporte el 65.6 %. Al cierre de la zafra anterior, el consumo interno fue de 5,731,404 quintales de azúcar, mientras que para este período se busca que El Salvador consuma un total de 5,929,348 quintales.
Las cifras preliminares del Consaa reflejan que para esta zafra los seis ingenios que operan en el país (Izalco, El Ángel, La Cabaña, Chaparrastique, Injiboa y La Magdalena) cultiven un total de 113,669 manzanas.
Para el sector azucarero, el invierno ha sido positivo, en términos generales, para el cultivo de caña de azúcar, y hasta el momento no se puede hacer un recuento de las pérdidas del sector debido a las lluvias reportadas en meses anteriores.
En los últimos 20 años El Salvador ha crecido un 4 % en el área cultivada y un 67 % en producción, ya que las tendencias de incremento del área cultivada y de la producción de azúcar no se modifican de manera significativa.
PRECIOS INTERNACIONALES
El sector azucarero indicó que actualmente los precios internacionales han aumentado en relación con la baja que tuvieron en los meses más duros de la pandemia. Para la zafra 2020-2021 se tienen mejores expectativas, considerando siempre la volatilidad de los mercados internacionales sujeta a la producción de los grandes países productores de azúcar.
Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), indicó que los precios internacionales de la azúcar cruda rondan los $0.15.