Marco Rubio, senador republicano de los Estados Unidos, rechazó las sanciones impuestas por la administración presidencial del demócrata Joe Biden en contra de funcionarios salvadoreños que combaten a las pandillas.
«Acabo de regresar de El Salvador donde funcionarios gubernamentales han sido sancionados por la Administración Biden por arrestar a pandillas que han extorsionado, mutilado y asesinado a personas durante décadas», escribió el senador en Twitter y acompañó su mensaje con un videoclip en el cual señala que esas sanciones son «sin sentido».
La semana pasada, y como parte su primera vista oficial a El Salvador, Rubio se reunió en Casa Presidencial con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para abordar diversos temas como la cooperación, la democracia y la seguridad pública en El Salvador, en el contexto en que el Ejecutivo impulsa el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT) para el combate de las pandillas.
Después de esa reunión con el mandatario salvadoreño, el influyente senador del estado de la Florida emitió un comunicado -que fue compartido por su oficina de prensa- en la que pidió que el Gobierno de los Estados Unidos acompañe a líderes -que el igual que Nayib Bukele- están combatiendo a las pandillas en la región.
En ese comunicado también lamentó que el gobierno de Joe Biden adopte posturas políticas que alejan a los países de la región centroamericana, la cual es clave para ese país norteamericano.
El sábado pasado, el senador también publicó un tuit en que destacó la captura de miles de pandilleros por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y el amplio respaldo popular del que goza el mandatario por su combate a las estructuras pandilleriles.